📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Estamos ante una pauta que augura un buen resto del año y casi nunca falla

Publicado 26.05.2024, 11:00 p.m
DJI
-
US2000
-
NOVN
-
ROG
-
NVDA
-
WBA
-
HG
-
NRG
-
IXIC
-
SMCI
-
CG
-
VST
-
COIN
-
CEG
-
  • Veremos cómo se comportan los mercados históricamente en la semana del Memorial Day que comienza hoy lunes 27 de mayo.
  • Las primeras 100 sesiones del S&P 500 auguran un buen resto del año, una pauta que casi nunca falla.
  • Los pagos de dividendos alcanzan un nuevo récord tanto entre las acciones estadounidenses como a nivel mundial.
  • ¿Es el cobre una de las mejores opciones de compra en los últimos años? Pregunta interesante.
  • Asistimos al auge del Ether con los ETFs al contado. En los últimos días sube casi un 28%.
  • ¿Quiere invertir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡No lo dude! ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
  • Sentimiento de los inversores (AAII)

    El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 6,2 puntos porcentuales hasta el 47% y se mantiene por encima de su promedio histórico del 37,5%.

    El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, está en el 26,3% y sigue por debajo de su promedio histórico del 31%.

    Cómo se comportan los mercados en la semana del Memorial Day

    Lunes 27 de mayo, Memorial Day o Día de los caídos en Estados Unidos. Se celebra el último lunes de mayo desde que el Congreso lo decretase en 1971. Ese día se honra a quienes fallecieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Originalmente, este día solo honraba a quienes murieron en la Guerra Civil. Después de la Primera Guerra Mundial esto cambió y, desde entonces, ese día se recuerda a todos aquellos que han fallecido sirviendo a su país en combate.

    ¿Cómo se comportan los mercados históricamente durante esa semana? Pues hay dos periodos:

    Entre 1971 y 1995: los mercados en Wall Street la verdad es que tuvieron un buen rendimiento.

    A partir de 1996: el rendimiento bajó. El Dow Jones solo subió el 43% de las veces y el rendimiento total es de un simbólico 0,05% (cayó en 9 de las últimas 14 veces). El S&P 500 subió el 57% de las veces y el rendimiento total es de un 0,31%. El Nasdaq subió el 54% de las veces y su promedio total es de un 0,88%, mientras que el Russell 2000 subió el 58% de las veces con una rentabilidad total del 0,87%.

    Las primeras 100 sesiones del S&P 500 auguran un buen resto del año

    El jueves fue la sesión número 100 de este año 2024. La historia nos muestra que la inmensa mayoría de las ocasiones en que el S&P 500 sube durante esas primeras 100 sesiones de un año, el resto del ejercicio sigue subiendo.

    Las estadísticas se remontan desde el año 1950 y tenemos 20 antecedentes, contando este año serían 21.

    De esas 20 ocasiones, el resto del año el S&P 500 subió en 17 y solo bajó en 3 (1975 un -0,4%, 1983 un -0,4% y 1987 un -14,5%).

    La subida promedio en las 20 ocasiones fue de un 8,8% que no está nada mal.

    En el presente 2024 el S&P 500 subió estos primeros 100 días un 11,3%, así que veremos si la historia se sigue repitiendo.

    En estos momentos, tres de las 5 principales acciones del S&P 500 que más suben en 2024 son del sector de servicios públicos (Vistra, Constellation y NRG (NYSE:NRG)):

    • Super Micro Computer (NASDAQ:SMCI) 215%
    • Vistra Energy Corp (NYSE:VST) 146%
    • Nvidia (NASDAQ:NVDA) 92%
    • Constellation Energy (NASDAQ:CEG) 84%
    • NRG Energy (NYSE:NRG) 63%
    • GE Aerospace 58%

    De momento, la asignación de los inversores a las acciones estadounidenses se encuentra en máximos históricos.

    Gráfico

    Los pagos de dividendos alcanzan un nuevo récord

    Los pagos de dividendos de las compañías estadounidenses marcaron un nuevo récord en los tres primeros meses del año, concretamente 164.300 millones de dólares, lo que significa un 7% más que hace un año.

    A nivel mundial, los dividendos se incrementaron un 2,4% hasta un nuevo récord de 339.200 millones de dólares en el primer trimestre.

    Las empresas europeas Novartis (SIX:NOVN) y Roche (SIX:ROG) fueron los mayores pagadores de dividendos a nivel mundial en el primer trimestre (8.600 millones de dólares y 7.600 millones de dólares, respectivamente).

    Debido al incremento de las ganancias de las empresas, casi todas las estadounidenses que reparten dividendos incrementaron o mantuvieron sus pagos durante el pasado ejercicio.

    Walgreens

    La única excepción destacable fue Walgreens (NASDAQ:WBA) que recientemente anunció que rebajaba su dividendo trimestral de 0,48 dólares por acción a 0,25 dólares. El mercado no recogió muy bien la noticia, hecho que acrecentó su tendencia bajista, bajando este año un -40%.

    ¿Es el cobre una de las mejores opciones de compra en los últimos años?

    Cobre

    Varios acontecimientos este año han animado la cotización del cobre. La escasez de suministro de cobre alimentó los rumores de recortes de producción por parte de las fundiciones, y los inversores apuestan a que el creciente uso en sectores de rápido crecimiento, incluidos los vehículos eléctricos, la energía renovable y la inteligencia artificial, compensará el lastre de sectores tradicionales como la construcción.

    ¿Es el cobre una de las mejores opciones de compra en los últimos años? Jeff Currie, un veterano en materias primas y director de estrategia en Carlyle Group (NASDAQ:CG), lo tiene muy claro. Comentó hace unos días que el cobre era la mejor operación de compra que jamás había visto.

    Y eso que la demanda sigue siendo relativamente light en China, el principal comprador, donde los niveles de inventario siguen siendo elevados.

    El auge del Ether con los ETFs al contado

    Ether

    Los reguladores estadounidenses dieron un paso importante el pasado jueves para dar luz verde a los ETFs del ether al contado.

    La SEC aprobó las presentaciones pero aún debe aprobar las declaraciones de registro de emisores como VanEck, Ark Invest y otros gestores de fondos antes de que sus ETF de ether puedan venderse a los inversores.

    En realidad la SEC podría sacar adelante las declaraciones de registro en apenas dos semanas, pero todo el proceso puede demorarse 1-2 meses.

    ¿Tiene algo que ver que tenemos las elecciones presidenciales a la Casa Blanca muy cerquita (en el mes de noviembre)? Pues seguramente sí.

    Ether

    Todo ello ha hecho que las compras y el interés por la criptomoneda se hayan incrementado exponencialmente, de hecho en los últimos días sube un 27,8%.

    Los inversores ansiaban ver el lanzamiento de ETFs sobre el Ether al contado, ya que permite poder invertir fácilmente en la criptomoneda sin tener que comprar este activo directamente en un mercado como Binance o Coinbase (NASDAQ:COIN).

    ¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

        • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
        • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
        • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
        • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
        • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

    ¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.