Si su objetivo de inversión es construir una cartera sólida que produzca un flujo constante de ingresos durante su jubilación, entonces la compra de acciones de dividendo de calidad debería ser parte de su estrategia.
La cartera modelo —que generalmente consiste en 60% de acciones y 40% de bonos— no ha perdido su utilidad para los inversores a largo plazo. Dicha cartera ha subido un 13% en lo que va de año, según datos de Bloomberg, un rendimiento en línea con el repunte del índice S&P 500 Total Return y por encima de la subida del 3,5% del índice HFRX Global Hedge Fund.
Para ayudarle a comenzar este viaje, hemos seleccionado tres nombres de calidad que los inversores que tengan como objetivo construir un colchón para la jubilación deberían tener en cuenta. Son de diferentes sectores, pero tienen una cosa en común: pueden reportar beneficios consistentes incluso en tiempos de vacas flacas. Echemos un vistazo más profundo.
1. Microsoft (NASDAQ:MSFT)
Al elegir acciones de calidad para su cartera de jubilación, uno de los factores más importantes es la estabilidad en los ingresos por dividendos en tiempos buenos y malos. Las acciones de Microsoft se ajustan perfectamente a este requisito.
Muchos inversores confunden Microsoft con una empresa de tecnología pura en modo de gran crecimiento. Pero si cavamos un poco más profundo, la compañía también tiene un gran atractivo de ingresos. Microsoft tiene una excelente trayectoria cuando se trata de recompensar a los inversores.
Durante los últimos cinco años, Microsoft ha logrado un crecimiento de alrededor del 10,5% en su pago anual, respaldado por una baja relación de pago y fuertes negocios subyacentes. Con un rendimiento de dividendo anual de poco más del 1%, Microsoft paga un dividendo trimestral de 0,56 dólares por acción.
Ese rendimiento puede parecer escaso para muchos inversores, pero no olvidemos que Microsoft sigue creciendo, al tiempo que también ofrece un gran potencial al alza. Incluyendo pagos de dividendos, Microsoft ha reportado un rendimiento total del 290% en los últimos cinco años.
De cara al futuro, hay bastantes posibilidades de que esta compañía con sede en Washington siga aumentando su pago a medida que continúe su impulso de crecimiento. Durante la pandemia, la demanda aumentó gracias a sus servicios de computación en la nube, videojuegos y ordenadores, ayudando a la compañía a obtener enormes ganancias.
Si está invirtiendo para la jubilación, necesita encontrar empresas como Microsoft para incluir en su cartera. Éstos son los gigantes que tienen el poder de defender sus negocios y reportarle beneficios el resto de su vida.
2. Home Depot (NYSE:HD)
Home Depot es una de esas acciones mejor posicionadas para seguir enviando cheques de dividendos a los jubilados. El dividendo trimestral de este gigante de reformas de la vivienda se ha expandido alrededor de un 23% anual durante los últimos cinco años, y con una buena relación de pago del 50%, tiene mucho más margen de crecimiento. Con un rendimiento de dividendo anual del 2,17%, la compañía realiza un pago trimestral de 1,50 dólares por acción.
Desde el estallido de la pandemia, el minorista con sede en Atlanta ha registrado un fuerte crecimiento de las ganancias a medida que el entorno de confinamiento alimentaba la demanda de productos de reforma del hogar. En el último trimestre, que concluía el 2 de noviembre, HD generó 33.540 millones de dólares en ventas, un 23% más que el año anterior. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 24% interanual, y un 25% en Estados Unidos.
Los analistas creen que esta tendencia continuará a medida que la gente se traslade a los afueras y es probable que el mercado inmobiliario siga siendo fuerte.
Home Depot es uno de esos minoristas mejor posicionados para sobrevivir a la actual embestida por parte de los disruptores del comercio electrónico, como Amazon.com (NASDAQ:AMZN). El 90% de los estadounidenses viven a menos de 15 kilómetros de una tienda Depot, así que en lugar de abrir nuevos locales, la compañía se centra en actualizar su base existente de clientes en tienda con mejores capacidades tecnológicas y de comercio electrónico.
En unos 277,41 dólares al cierre del lunes, las acciones de HD no son baratas. Pero su baja relación de pago y la aceleración del negocio han creado mucho espacio para futuras alzas de dividendos.
3. Coca-Cola (NYSE:KO)
Las empresas que generalmente producen ingresos regulares para los jubilados son las que mantienen posiciones dominantes en sus campos, tienen una marca fuerte y una escala masiva difícil de alcanzar para sus competidores. Coca-Cola, con sede en Atlanta, cumple todos esos requisitos.
La mayor corporación de bebidas del mundo tiene la titularidad o la licencia de más de 500 marcas de bebidas sin alcohol, incluyendo bebidas espumosas y refrescos no carbonatados. Vende sus productos en más de 200 países y cuenta con 21 marcas individuales que generan 1.000 millones de dólares o más en ventas anuales.
Respaldada por esta sólida cartera que genera fuertes flujos de efectivo, Coca-Cola ha sido muy consistente en el pago de dividendos a los jubilados. La compañía lleva repartiendo dividendos al menos 50 años consecutivos. La historia, por supuesto, no proporciona una garantía de rendimiento futuro, pero ciertamente puede decirnos mucho sobre el negocio y sus fortalezas.
Que Coca-Cola haya sido capaz de aumentar su dividendo 57 años consecutivos es una prueba más que suficiente de la fortaleza de la marca y la capacidad de la compañía para capear una gran variedad de eventos económicos y culturales: recesiones, caídas y cambios de preferencias de los consumidores.
Con un rendimiento de dividendo anual del 3,1%, Coca-Cola paga 0,41 dólares por acción en dividendos trimestrales. Sus acciones son adecuadas para los inversores a largo plazo que necesitan ingresos regulares para ayudar a financiar sus años dorados.