Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Estos 3 ETF pueden generar ingresos pese a las condiciones del mercado

Publicado 26.05.2022, 04:41 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

El temor a una posible recesión en Estados Unidos ha ido aumentando entre los analistas de Wall Street, lo que ha contribuido a que el índice S&P 500 esté oficialmente al borde de un mercado bajista.

A medida que los inversores acumulan cada vez más pérdidas en sus carteras, se intensifica la búsqueda de acciones que puedan proporcionar rendimientos positivos. Por ello, los fondos cotizados en bolsa (ETF) con altos rendimientos son ahora centro de todas las miradas.

Un informe reciente de Hartford Funds destaca: "Entre 1930 y 2021, la contribución media de los ingresos por dividendos a la rentabilidad total del índice S&P 500 fue del 40%".

Dado el papel vital de los dividendos en la rentabilidad total de la cartera, el artículo de hoy presenta tres fondos que podrían ayudar a generar un flujo de ingresos pasivos ante las actuales turbulencias del mercado.

1. ETF Global X MLP

Precio actual: 42,00 dólares

Rango de 52 semanas: 32,29-43,45 dólares

Rentabilidad por dividendos: 7,35%.

Relación de gastos: 0,45% anual

Las sociedades limitadas maestras son activos de infraestructura que cotizan en bolsa y no pagan impuestos a nivel corporativo. Pero al menos el 90% de sus ingresos deben proceder de fuentes cualificadas, como:

"exploración y producción, transporte y otras actividades relacionadas con cualquier mineral o recurso natural".

Como resultado de su estructura única, estas sociedades suelen distribuir más del 70% de su flujo de caja a los inversores, que disfrutan de una alta rentabilidad por dividendos, a menudo superior al 7%.

Nuestro primer fondo, el ETF Global X MLP (NYSE:MLPA), ofrece exposición a algunas de los mayores sociedades limitadas maestras midstream que se centran en el transporte, almacenamiento y procesamiento de diversos productos energéticos. Salió a bolsa en abril de 2012.

Descripción: MLPA Weekly Chart

El MLPA, que realiza un seguimiento del índice Solactive MLP Infrastructure, cuenta con una cartera de 20 valores. En cuanto a los subsectores, tenemos el de almacenamiento y transporte—petróleo (46,2%), recolección y procesamiento (29,4%) y almacenamiento y gas natural (24,4%).

Los 10 principales participantes representan más de dos tercios de los 1.200 millones de dólares de activos netos. Entre ellos se encuentran Enterprise Products Partners, Energy Transfer, Magellan Midstream Partners, MPLX y Western Midstream Partners.

El MLPA ha reportado un beneficio de un 19,5% en lo que va de año y de un 8,5% en las últimas 52 semanas. Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) son de 11,53x y 2,70x.

2. ETF First Trust BuyWrite Income

Precio actual: 21,23 dólares

Rango de 52 semanas: 20,23-23,32 dólares

Rentabilidad por dividendos: 9,72%.

Relación de gastos: 0,85% anual

El siguiente en la lista de hoy es el ETF First Trust BuyWrite Income (NASDAQ:FTHI). Este fondo de gestión activa tiene como objetivo principal proporcionar ingresos corrientes invirtiendo en acciones que cotizan en Estados Unidos con una posición corta en el índice S&P 500. Por lo tanto, el fondo genera ingresos por primas mediante la suscripción (o venta) de opciones sobre el índice, una estrategia de la que ya hemos hablado regularmente. La revalorización del capital es un objetivo secundario del fondo.

Descripción: FTHI Weekly Chart

El FTHI comenzó a cotizar en enero de 2014. Los 10 principales valores representan aproximadamente una cuarta parte de los activos netos que ascienden a 45 millones de dólares.

En términos de subsectores, tenemos los de tecnología de la información (22,3%), atención sanitaria (13,6%), energía (11,6%), productos de primera necesidad (10,6%) y consumo discrecional (8,5%), entre otros.

Entre los principales participantes se encuentran los gigantes tecnológicos Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y el productor de cobre Southern Copper.

El FTHI ha bajado un 3,4% desde enero y un 4,3% en los últimos 12 meses. En comparación, el índice S&P 500 ha perdido un 16,5% y un 6% durante estos plazos.

Los ETF de calls cubiertas están ganando popularidad ante la agitación del actual escenario de inversión y merecen nuestra atención. El ETF realiza distribuciones mensuales. Los ratios PER y P/VC ascienden a 14,45x y 2,37x.

3. ETF Schwab US REIT

Precio actual: 22,53 dólares

Rango de 52 semanas: 21,43-26,54 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,62%.

Relación de gastos: 0,07% anual

Los periodos inflacionarios suelen provocar subidas de los precios de los activos reales y de las empresas que invierten en ellos, como los fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Según un reciente informe de la National Association of Real Estate Investment Trusts (NAREIT)

"Los REIT ofrecen una protección razonable contra la inflación porque los alquileres no son tan rígidos como otros precios. Los arrendamientos a largo plazo suelen llevar incorporada la protección contra la inflación, y los arrendamientos a corto plazo se basan en los niveles de precios actuales”.

Por lo tanto, nuestro último fondo es el Schwab US REIT ETF (NYSE:SCHH) que invierte en REIT con sede en Estados Unidos, excluyendo los REIT hipotecarios. El fondo empezó a cotizar en enero de 2011.

Descripción: SCHH Weekly Chart

El SCHH cuenta actualmente con 142 acciones, de las cuales, las 10 principales acciones comprenden aproximadamente el 40% de los activos netos que ascienden a 6.200 millones de dólares.

Entre las principales acciones, tenemos los REIT de infraestructuras de comunicaciones American Tower y Crown Castle International (NYSE:CCI), el REIT industrial centrado en la logística Prologis, el REIT de centros de datos Equinix (NASDAQ:EQIX) y Public Storage (NYSE:PSA), que posee instalaciones de autoalmacenamiento.

El SCHH ha bajado un 14,4% en lo que va de año, pero ha recuperado cerca de un 0,8% en 12 meses. Los ratios PER y P/VC se sitúan en 38,20x y 3,04x. Un nuevo descenso hacia el nivel de 21 dólares mejoraría el margen de seguridad en este ETF de base amplia y bajo coste.

¿En busca de su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar:

  • Las finanzas de cualquier empresa en los últimos 10 años
  • Puntuaciones de salud financiera en términos de rentabilidad, crecimiento, etc.
  • Valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
  • Rápida comparación con las homólogas de la empresa
  • Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada con InvestingPro+.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.