(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 21 de diciembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
El índice S&P 500, que mide el rendimiento bursátil de las 500 principales empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, ha subido más de un 14% en lo que va de 2020, ascendiendo su capitalización de mercado a 30 billones de dólares.
Una parte considerable de las ganancias de este año han ocurrido desde finales de octubre. Los principales catalizadores: las noticias positivas sobre las vacunas, así como un claro resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los inversores pueden obtener exposición a todo el índice S&P 500 a través de ETF como el SPDR S&P 500 Fund (NYSE:SPY). También pueden optar por invertir en sectores individuales a través de ETF orientados a aquéllos con esa preferencia.
Las 500 empresas del índice S&P 500 se dividen actualmente en 11 sectores. En 1999, el S&P Global y el MSCI se asociaron por primera vez para clasificar las empresas por sectores, introduciendo el Global Industry Classification Standard (GICS®), y asignando "una empresa a una sola clasificación de negocio de acuerdo con su actividad comercial principal".
En esta serie de artículos de tres partes, que publicaremos en los próximos días, profundizaremos en los ETF que ofrecen acceso a estos 11 sectores. El puesto de hoy cubrirá los fondos que se centran en las acciones de los sectores de Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Productos de Primera Necesidad:
1. Servicios de comunicación
El sector de los servicios de comunicación abarca una amplia gama de empresas de publicidad, entretenimiento, redes sociales y telecomunicaciones. Para acceder a una amplia gama de empresas dentro del sector, los inversores deben considerar el Fondo Communication Services Select Sector SPDR (NYSE:XLC).
El XLC, que cuenta con 26 participantes, empezó a cotizar en junio de 2018. Los principales nombres del fondo representan más del 70% de los activos netos cuya valoración asciende a 12.400 millones de dólares.
Entre los principales negocios del ETF se encuentran Facebook (NASDAQ:FB), la empresa matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Disney (NYSE:DIS), T-Mobile US (NASDAQ:TMUS), Comcast (NASDAQ:CMCSA), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) y Netflix (NASDAQ:NFLX).
Muchas de estas empresas se han convertido en nombres conocidos. Dado el aumento de la dependencia de la tecnología durante la pandemia, las acciones de un gran número de estas empresas han registrado máximos históricos en 2020.
En lo que va de año, el XLC ha subido un 25% y alcanzó máximos históricos en 67,81 dólares el 9 de diciembre. El precio actual del fondo soporta un rendimiento de dividendo del 0,74%. Las relaciones PER y P/V finales son de 23,95 y 3,44.
Otros dos fondos negociados en bolsa de los sectores que podrían ser de interés son las acciones del ETF Vanguard Communication Services Index Fund (NYSE:VOX) y el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight Communication Services (NYSE:EWCO).
2. Consumo discrecional
Las empresas de consumo discrecional tienden a ser las más sensibles a los ciclos económicos.
En el lado de la ecuación que ocupa la fabricación, encontramos automoción, artículos duraderos para el hogar, textiles y equipos de ocio. El sector también se compone de servicios de ocio, como hoteles, restaurantes, cines, así como negocios de consumo minorista.
El fondo Consumer Discretionary Select Sector SPDR (NYSE:XLY) ofrece exposición a dichas acciones.
El XLY, que cuenta con 61 participantes, realiza un seguimiento del índice Consumer Discretionary Select Sector. El fondo comenzó a operar en diciembre de 1998 y actualmente tiene más de 21,2 millones de dólares bajo gestión.
Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Home Depot (NYSE:HD), Nike (NYSE:NKE), McDonald's (NYSE:MCD), Starbucks (NASDAQ:SBUX), Lowe's (NYSE:LOW), Booking y Target (NYSE:TGT) encabezan la lista de empresas del ETF. Los nombres principales conforman más del 65% del fondo.
Desde el comienzo del año, el XLY ha reportado un beneficio de más del 26% y alcanzó máximos históricos en 161,13 dólares el 18 de diciembre. El rendimiento actual del dividendo del fondo se sitúa en el 1,15%. Las relaciones PER y P/V finales son 20,87 y 7,41.
Otros dos fondos atractivos centrados en el sector son el Vanguard Consumer Discretionary Index Fund ETF Shares (NYSE:VCR) y el ETF Fidelity MSCI Consumer Discretionary Index (YSE:FDIS).
3. Productos de Primera Necesidad
Los artículos de primera necesidad, incluyen segmentos tales como alimentos y bebidas, higiene personal y empresas de productos sanitarios.
El fondo Consumer Staples (NASDAQ:SPLS) Select Sector SPDR (NYSE:XLP) ofrece exposición a una amplia gama de empresas del sector que van desde fabricantes y minoristas de alimentos, bebidas a artículos domésticos y personales y tabaco.
El XLP, que cuenta con 32 participantes, realiza un seguimiento del índice Consumer Staples Select Sector. El fondo se puso en marcha en diciembre de 1998 y actualmente cuenta con 13.500 millones de dólares en activos.
Los principales nombres del fondo incluyen Procter & Gamble (NYSE:PG), Coca-Cola (NYSE:KO), Walmart (NYSE:WMT), PepsiCo (NASDAQ:PEP), Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Mondelez International y Philip Morris (NYSE:PM) International. Las 10 principales acciones representan más del 70% de los activos del fondo.
En lo que va de año, el fondo ha sabido cerca de un 8% y ha registrado máximos históricos en 68,18 dólares el 16 de noviembre. El rendimiento actual de dividendo del XLP es del 2,94%. Las relaciones PER y P/V finales ascienden a 21,64 y 5,77.
Por último, otros dos ETF que podrían ser de interés para los que siguen este sector son el Vanguard Consumer Staples Index Fund ETF Shares (NYSE:VDC) y el ETF iShares Global Consumer Staples (NYSE:KXI).
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).