Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

ETF de viajes y aerolíneas en el centro de atención por las disrupciones globales

Publicado 27.06.2022, 12:00 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En torno a las festividades del Día del Padre en EE.UU. este mes, miles de vuelos fueron cancelados creando lo que algunos denominaron un "Armagedón de viajes", afectando a millones de viajeros. El resto del verano podría no ser muy diferente.

Por ejemplo, Delta Air Lines (NYSE:DAL) anunció recientemente que cancelaba unos 100 vuelos diarios entre el 1 de julio y el 7 de agosto para mejorar su rendimiento.

Compañías más pequeñas, como JetBlue Airways (NASDAQ:JBLU) y Alaska Air (NYSE:ALK), también han introducido recortes en sus programas de vuelo de verano. Los estadounidenses se preguntan ahora si deben esperar grandes retrasos durante el próximo fin de semana del 4 de julio.

Mientras tanto, las huelgas en los aeropuertos y otras interrupciones de los viajes en Europa y el Reino Unido siguen afectando a muchos en esa zona. En consecuencia, las aerolíneas que cotizan en bolsa, como IAG (BME:ICAG) (LON:ICAG), easyJet (LON:EZJ) y Wizz Air (LON:WIZZ), se han visto presionadas.

A pesar del aumento de las tarifas aéreas, las compañías aéreas han disfrutado de una sólida demanda de viajes. Sin embargo, ahora se enfrentan a varios retos, como la insuficiente capacidad de asientos y la escasez de personal.

Por ello, Wall Street se ha mostrado reacio a invertir en acciones de viajes. En lo que va de año, el Dow Jones US Airlines Index y el Dow Jones U.S. Travel & Tourism Index han perdido alrededor de un 33% y un 37%. En comparación, el S&P 500 y Dow Jones Industrial Average cayeron un 17.9% y un 13.3%.

Los analistas debaten sobre la evolución del sector de los viajes en los próximos meses. Los inversionistas examinarán las próximas mediciones y previsiones trimestrales de las principales aerolíneas y otros pesos pesados del sector de los viajes.

Con esa información, he aquí dos fondos cotizados (ETF) que pueden resultar atractivos para los inversionistas contrarios que ahora ven oportunidades en las aerolíneas y otras acciones del sector de los viajes.

1. US Global Jets ETF

  • Precio actual: 17.42 dólares

  • Rango de 52 semanas: 15.89 dólares – 25.47 dólares

  • Ratio de gastos: 0.60% anual

El 20 de junio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mejoró sus perspectivas sobre los resultados financieros del sector aéreo en 2022. Este año, los ingresos podrían aumentar más de un 50% hasta alcanzar los 782.000 millones de dólares, y acercarse a los niveles de 2019, antes de que la pandemia formara parte de nuestras vidas.

Así, el primero en la lista de hoy es el ETF US Global Jets (NYSE:JETS), que invierte principalmente en aerolíneas, así como en fabricantes de aviones. El fondo comenzó a cotizar en abril de 2015, y el patrimonio neto asciende a 2,600 millones de dólares.

JETS Weekly TTM

JETS cuenta en la actualidad con 50 valores, de los cuales los 10 principales representan más de la mitad de la cartera. Southwest Airlines (NYSE:LUV), American Airlines (NASDAQ:AAL), United Airlines (NASDAQ:UAL); Delta Air Lines, Spirit Airlines (NYSE:SAVE), Air Canada (TSX:AC) y Boeing (NYSE:BA) encabezan los nombres de la lista.

Más de tres cuartas partes de las empresas tienen sede en Estados Unidos. A continuación, vemos nombres de Canadá (5.2%), Japón (2.7%), Turquía (2.2%) y Brasil (2.0%), entre otros.

JETS ha bajado un 17.4% desde enero y un 31.2% en los últimos 12 meses. El 17 de junio alcanzó un mínimo de varios años. El ratio precio-valor contable del fondo se sitúa en 3.96 veces.

Si el nivel de 17.50 dólares no proporciona soporte, podríamos ver un nuevo descenso por debajo de los 17 dólares. Los inversionistas potenciales cuyas carteras puedan tolerar un camino lleno de baches, podrían considerar la compra de las caídas en JETS.

2. SonicShares Airlines, Hotels, Cruise Lines ETF

  • Precio actual: 3.66 dólares

  • Rango de 52 semanas: 3.42 dólares – 5.35 dólares

  • Ratio de gastos: 0.75% anual

A medida que más países levantan las restricciones de viaje, muchos consumidores están planeando "viajes de revancha", una forma de compensar los viajes perdidos durante los confinamientos de COVID-19. Las métricas de Bank of America sugieren: "El gasto en aerolíneas y agencias de viajes ha aumentado más de un 60% interanual".

El siguiente en nuestra lista de fondos es el SonicShares Airlines, Hotels, Cruise Lines ETF (NYSE:TRYP). Invierte principalmente en líneas aéreas, hoteles y cruceros globales. El fondo empezó a cotizar en mayo de 2021, y sus activos netos no llegan a los 10 millones de dólares. Es decir, se trata de un fondo relativamente nuevo y pequeño, sin mucho historial de operación.

TRYP Weekly

TRYP cuenta actualmente con una cesta de 62 valores, donde los 10 primeros representan el 45% del fondo. Mientras tanto, las acciones norteamericanas comprenden casi dos tercios de la cartera, seguidas de las europeas (17.5%), las de Asia/Pacífico (15.8%) y las de América Central y del Sur (0.7%).

Las aerolíneas tienen la mayor porción en TRYP, con un 45.0%. A continuación vienen los hoteles, restaurantes y acciones de ocio (39%), y la inversión inmobiliaria de renta variable (17%).

Entre los principales nombres se encuentran VICI Properties (NYSE:VICI), que posee casinos; la compañía irlandesa Ryanair (LON:RYA) (NASDAQ:RYAAY); Singapore Airlines (SGX:SIAL); Southwest Airlines (NYSE:LUV); Hilton Worldwide (NYSE:HLT); y Norwegian (OL:NAS) Cruise Line (NYSE:NCLH).



Los recientes desafíos han llevado a TRYP a un mínimo histórico el 17 de junio. El fondo ha perdido aproximadamente un 21,1% en lo que va de año y un 29,6% en los últimos 12 meses. Los lectores que quieran aprovechar

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.