Consiga un 40% de descuento

ETF del sector inteligente II: Energía, Finanzas, Salud, Industriales

Publicado 22.12.2020, 09:37 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de diciembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

Invertir en cualquiera de los 11 sectores del índice S&P 500 podría ayudar a diversificar las carteras minoristas a largo plazo.

En esta serie de tres partes, estamos examinando más de cerca cada sector y los ETF más adecuados para obtener exposición. En el post de ayer, hablábamos de tres sectores: Servicios de Comunicación, Productos Básicos de Consumo y Consumo Discrecional. Publicaremos la tercera parte el miércoles.

A continuación discutiremos los ETF a tener en cuenta en otros cuatro sectores: Energía, Finanzas, Asistencia Sanitaria e Industriales.

4. Energía

El fondo Energy Select Sector SPDR (NYSE:XLE) proporciona acceso a empresas de petróleo y gas, así como a industrias de equipos y servicios energéticos.

XLE Chart

El XLE, que cuenta con 25 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Energy Select Sector. El fondo comenzó a operar en diciembre de 1998 y actualmente tiene más de 13.900 millones de dólares bajo gestión.

Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), ConocoPhillips (NYSE:COP), Schlumberger (NYSE:SLB), EOG Resources Inc (NYSE:EOG) y Phillips 66 (NYSE:PSX) encabezan la lista de firmas del fondo. Las acciones de Exxon Mobil y Chevron representan cerca del 44% de los nombres del XLE y las 10 empresas principales representan el 76,21% de los activos netos.

2020 ha sido un año difícil para el sector de la energía, ya que los precios de las acciones de los productores de petróleo han permanecido sometidas a una gran presión. El XLE ha descendido cerca de un 37% en lo que va de año. El precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 2,2%. Las relaciones PER y P/V finales ascienden a 25,95 y 1,32, respectivamente.

Aquellos inversores que creen que el sector puede recuperarse en 2021 también podrían investigar otros dos fondos negociados en bolsa: el ETF Vanguard Energy Index Fund ETF Shares (NYSE:VDE) y el ETF Fidelity® MSCI Energy Index (NYSE:FENY).

5. Finanzas

El fondo Financial Select Sector SPDR® (NYSE:XLF) invierte en una serie de empresas de servicios financieros, incluyendo bancos, aseguradoras, administradores de activos, brokers y grupo de inversión en activos inmobiliarios.

El XLF, que realiza un seguimiento del índice Financial Select Sector, cuenta con 65 participantes. Desde su creación en diciembre de 1998, el valor de los activos bajo gestión del fondo ha ascendido a 24.000 millones de dólares.

Entre los nombres principales del fondo se encuentran Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y BlackRock (NYSE:BLK). Alrededor del 53% del fondo se concentra en las 10 principales acciones.

En lo que va de año, el fondo ha perdido alrededor de un 7%. Su rendimiento de dividendo es del 2,7%. Las relaciones PE y P/V finales se sitúan en 17,55 y 1,33, respectivamente.

XLF Chart

Los inversores a largo plazo que creen que los bancos y otras instituciones financieras podrían navegar por el entorno económico y de bajo interés actual también podrían considerar otros ETF, incluyendo las acciones del ETF Vanguard Financials Index Fund (NYSE:VFH) y del iShares U.S. Financials (NYSE:IYF).

6. Asistencia Sanitaria

En 2020, la salud se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la vida para miles de millones de personas en todo el mundo. El fondo Health Care Select Sector SPDR® (NYSE:XLV) ofrece exposición a empresas biofarmacéuticas y de ciencias de la vida, así como a aquellas que proporcionan equipos y suministros de salud. Comenzó a operar en diciembre de 1998 y tiene 25.300 millones de dólares bajo gestión.

XLV Chart

El XLV, que cuenta con 63 participantes, realiza un seguimiento del índice Health Care Select Sector.

Más del 50% de los activos del fondo se concentran en las 10 empresas principales, que incluyen Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), UnitedHealth (NYSE:UNH), Pfizer (NYSE:PFE), Merck, Abbott Laboratories (NYSE:ABT) y AbbVie (NYSE:ABBV).

En lo que va de año, el fondo ha reportado unos beneficios de más de un 8% y registró máximos históricos en 114,41 dólares el 9 de noviembre. Su precio soporta un rendimiento de dividendo del 1,9%. Las relaciones PER y P/V finales se encuentran en 17,81 y 4,52, respectivamente.

Además del XLV, uno de los ETF más antiguos del segmento de la asistencia sanitaria, a los inversores podrían interesarles los siguientes fondos: el Vanguard Health Care Index Fund ETF Shares (NYSE:VHT) y el ETF iShares Nasdaq Biotechnology (NASDAQ:IBB).

7. Industriales

El fondo Industrial Select Sector SPDR (NYSE:XLI) invierte en acciones de empresas que fabrican o distribuyen principalmente bienes de capital. Incluye empresas que se centran en el ámbito aeroespacial y de defensa, construcción, ingeniería, equipos eléctricos, infraestructura de transporte y maquinaria industrial.

XLI Chart

El XLI, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice Industrial Select Sector, cuenta con 73 participantes.

Entre los principales nombres se incluyen la empresa de tecnología y fabricación Honeywell (NYSE:HON) International, la empresa de transporte ferroviario Union Pacific (NYSE:UNP), la empresa global de transporte y logística United Parcel (NYSE:UPS) Service, el gigante aeroespacial y de defensa Boeing (NYSE:BA), el fabricante aeroespacial y de defensa Raytheon (NYSE:RTN) Technologies y el fabricante diversificado 3M (NYSE:MMM) (NYSE:{{277|MMM). Más del 40% del fondo está concentrado en las 10 empresas principales.

Desde el comienzo del año, el XLI ha subido alrededor de un 7% y el rendimiento del dividendo es del 2,1%. El fondo registró máximos históricos en 90,15 dólares el 24 de noviembre. Las relaciones PER y P/V finales se sitúan en 24,6 y 4,66, respectivamente.

Aquellos inversores que creen que el sector podría beneficiarse aún más de la puesta en marcha de la vacuna y la recuperación económica potencial en los próximos trimestres podrían querer investigar el XLI, así como otros dos fondos del sector: el Vanguard Industrials Index Fund ETF Shares (NYSE:VIS) y el ETF iShares U.S. Industrials (NYSE:IYJ).

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Excelente articulo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.