Pocas probabilidades de que la Fed modere el tono hawkish
Por noveno mes consecutivo, la creación de empleos en Estados Unidos superó las expectativas, pues se agregaron 223 mil nuevos puestos frente al pronóstico de 200 mil. Este suele ser un mal augurio para los mercados financieros, pues se relaciona a un mayor endurecimiento de la política monetaria, pero la diferencia no fue tan grande como en otros meses y, además, dentro del reporte hay otros indicadores que permiten una interpretación alternativa. El crecimiento de los salarios, por ejemplo, se desaceleró del +0.4% de noviembre a +0.3% y también la tasa de participación creció de 62.2% a 62.3%, algo que podría ayudar a liberar presión del mercado laboral. De esta manera, el reporte da espacio para ser optimista por la resiliencia del empleo en momentos difíciles, al tiempo que el menor avance de los salarios podría limitar las presiones sobre la inflación. A partir de esta lógica, la reacción tras la publicación de los datos no ha sido negativa, pues el rendimiento de los Bonos del Tesoro apenas se ha movido y los mercados accionarios se encuentran subiendo, mientras que el peso mexicano se ha apreciado en 0.5%.
El desempleo cayó a 3.5%, cerca de los niveles más bajos en el registro
Al interior del reporte hay pocos cambios respecto a los 3 meses anteriores, lo que se aprecia al observar que el dato de generación es solo ligeramente inferior al de dicho periodo (256 mil) y preocupa si se considera que el promedio entre 2016 y 2019 fue de +185 mil, lo que deja al mercado laboral impregnado de un aura de dinamismo. A pesar de las noticias recientes sobre despidos en empresas tecnológicas, varios sectores con una mayor dependencia de capital humano han dado cifras consistentes, como es el caso del turismo y la recreación (+67 mil) o los servicios de educación y salud (+88 mil). De esta manera, se produjo una disminución en la tasa de desempleo desde 3.6% hasta 3.5%, cerca de sus mínimos.
Rumbo económico
En 2022 se agregaron más de 4.5 millones de empleos a la economía estadounidense, haciendo de este el segundo mejor año en el registro histórico. Aunque el desempeño del mercado laboral se ha moderado desde las cifras espectaculares de la primera mitad, los resultados recientes hacen pensar que este ha sido inmune a las acciones de política monetaria. Por lo tanto, creemos que la Reserva Federal seguirá actuando de forma contundente y el reporte fortalece las probabilidades de que se entregue un incremento de 50 puntos base en la decisión del próximo 1 de febrero. Además, en tanto que el mercado laboral es fuente de presiones estructurales para la inflación, consideramos que el tono hawkish no desaparecerá hasta que se registre un cambio sustancial en las estadísticas de empleo, algo que, de momento, está lejos de suceder.