Al drama griego hay que sumar ahora el imparable derrumbe de la bolsa china. La cumbre europea que se celebra hoy estará cargada de tensión. Grecia tendrá que presentar una propuesta “precisa y duradera”, creíble, con el objeto de resolver de una vez por todas la crisis. Está claro que ya no queda tiempo y una solución debe encontrarse cuanto antes. Y no queda tiempo porque los bancos griegos se quedan sin dinero. Hoy no habrá acuerdo, pero sí posiblemente mañana. Si es así, el gobierno griego confía en que el jueves puedan abrir de nuevo los bancos. Tsipras llegará a la cumbre con una propuesta que ha recibido el respaldo de la oposición griega. Por otro lado, en China no hay día que no se anuncien nuevas medidas para intentar detener la caída de las bolsas. Y sin embargo, pese a la avalancha de medidas, hoy el Shangai Composite retrocedió un 1.3%.
En Estados Unidos, la apertura fue con ligeros retrocesos. Así, el Dow Jones pierde un 0.3%, el Nasdaq un 0.4% y el S&P's 500 cede un 0.2%. Allí, los indicadores económicos y la Fed han pasado a un segundo plano. Hoy se publicó la balanza comercial de mayo, la cual registró un déficit de 41,900 millones de dólares (mdd) comparado con 40,700 mdd en el mes previo. También hoy, a las 9:00 hora de México, se publicará el reporte de aperturas de puestos de trabajo (JOLTS) y rumbo al cierre las cifras de crédito al consumidor para el mes de mayo. Los problemas de Grecia y China podrían posponer la decisión de la Fed de subir las tasas de interés para no añadir un elemento más de volatilidad a los mercados.
En Europa, las bolsas siguen perdiendo terreno. El Cac-40 de París cae un 1.0% y el Dax de Fráncfort un 0.8%, en tanto el Ibex-35 de Madrid baja un 0.9% y la bolsa de Milán, que ayer se despeñó un más de un 4.0%, pierde un 0.8%. El euro se deprime un 1.1% y cotiza por debajo de los 1.10 dólares, en 1.094 dólares.
En las materias primas, el WTI repunta ligeramente hoy un 0.3% para cotizar en los 52.68 dólares en tanto el Brent trepa un 1.1% a los 57.17 dólares. En los metales preciosos, un valor de refugio, el oro s edepreica un 1.3% a los 1,157 dólares la onza.
En Asia, finalmente, el Shangai Composite se hundió un 1.3%. Entre las medidas que anunciaron las autoridades regulatorias se encuentra el límite que anunciaron para la compra de futuros del índice CSI 500 en tanto que el brazo de inversión de Pekín, el Central Huijin Investment Company, seguirá comprando fondos negociables en la bolsa (ETFs) ligados a las bolsas chinas. El Nikkei por otro lado se incrementó un 1.3% en tanto el Hang Seng de Hong Kong se hundió un 2.7%.