Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves es uno de los eventos riesgos más importantes de esta semana. Con una diferencia de siete semanas entre la reunión de mañana y la siguiente, el BCE tiene dos opciones: pueden aprovechar esta oportunidad para aclarar sus previsiones o podrían mantener su evaluación sin cambios y hacer tiempo hasta que haya pruebas más claras de que las naciones europeas tienen la tercera ola de virus bajo control.
El Banco de Canadá eligió el primero. Han decidido mantener los tipos de interés sin cambios, pero han reducido las compras de activos en 1.000 millones y han adelantado la fecha de su próxima subida de tipos prevista. Anteriormente el banco central no pensaba subir los tipos antes de 2023 y ahora creen que lo harán en el segundo semestre de 2022. Al igual que la eurozona, Canadá está experimentando fuertes aumentos de los casos de COVID-19 con medidas de confinamiento en muchas provincias. Sin embargo, con un fuerte mercado laboral local y la economía estadounidense recuperándose rápidamente, el Banco de Canadá cree que la pandemia del Covid-19 sería menos perjudicial de lo previsto para el crecimiento de la economía. Ahora creen que la economía subirá un 6,5% este año, frente a la previsión anterior del 4%. El dólar canadiense se disparó tras la decisión sobre los tipos, cayendo el par USD/CAD más de 150 pips intradía.
La reacción del dólar canadiense al anuncio del Banco de Canadá podría ser precursora de lo que pueda esperarle a las operaciones del euro de cara al futuro. Desde el punto de vista de los datos, la mayoría de los informes económicos no han sido terribles. La economía de la eurozona ha ido mejor de lo que esperaban los analistas a pesar de las restricciones generalizadas Se espera una contracción en muchas naciones de la eurozona este trimestre, pero a juzgar por el repunte del euro de este mes, a los inversores no les preocupa que el impacto sea duradero. Ni se inmutaron tras los informes más débiles del ZEW y el IFO de alemán y podrían hacer lo mismo con los PMI de abril que se publican el viernes. Lo vimos el verano pasado, cuando la perspectiva de una recuperación hizo subir el EUR/USD antes de relajar las restricciones.
Los traders del euro suelen estar siempre ansiosos y, aunque la tasa de vacunación de la región va muy por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, cada día se vacuna más de su población. La Unión Europea ha reanudado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), que debería acelerar el proceso. Europa va básicamente de cuatro a seis semanas por detrás de Estados Unidos, lo que significa que es sólo cuestión de tiempo que su recuperación gane impulso. El BCE lo sabe y la gran pregunta de mañana es si lo reconocerá. Si el BCE expresa el mismo optimismo que el Banco de Canadá, el par EUR/USD podría subir hasta el nivel de 1,21. Si mantienen la cautela y sugieren que los estímulos podrían aumentar, el EUR/USD podría situarse en 1,19 con pérdidas más significativas para el euro.