Mercados relativamente positivos, con las acciones apreciándose (impulsadas por buenos reportes corporativos) mientras que el oro y bonos soberanos registran caídas en EE.UU., con este último país liderando el movimiento al alza en tasas (en contraste con Europa que registra ganancias) y que otorga soporte al USD, recuperándose desde ayer. Sobre este último, los inversionistas aún esperan medidas fiscales positivas para el USD a pesar de los comentarios sobre su excesiva fortaleza por varios miembros de la administración y una mayor prima por riesgo político. En este frente, Marine Le Pen dijo que Francia saldría del euro si es elegida, lo que sugiere que el riesgo probablemente aumente conforme nos acerquemos a la fecha de la elección en un contexto donde no se puede descartar su posible triunfo.
En contraste, Mario Draghi reafirmó que el euro es irreversible, defendiendo el proyecto común. En China, las reservas internacionales se ubicaron por debajo de US$3 billones en enero por primera vez desde 2011, con una caída de 13,000 millones desde el mes anterior y ligeramente debajo de lo pronosticado, mostrando que los esfuerzos de estabilización e intervención continúan. La cifra mostró una moderación de las salidas, que en conjunto con recientes acciones de menor lasitud monetaria probablemente mantengan la probabilidad de una depreciación muy fuerte del yuan en el corto plazo contenida. En Alemania, la producción industrial de diciembre cayó 3.0% m/m, mucho menor a lo esperado por el mercado y aludiendo a la posibilidad de una moderación de la economía que podría impactar el favorable desempeño de la Eurozona en las últimas semanas. Por último, en el Reino Unido los precios de casas cayeron al inicio de este año, con una contracción de 0.9% m/m, su primera caída desde agosto de acuerdo con Halifax. Tras la publicación del reporte de finanzas públicas de 2016 la semana pasada, Moody’s aseguró que un peor desempeño fiscal al esperado es negativo para el crédito soberano, con el gobierno federal informando que el déficit fiscal fue de 2.9% del PIB vs 2.8% en 2015 y asegurando que la elección presidencial de 2018 hará los esfuerzos de consolidación más difíciles.
El dólar repunta luego de varias semanas a la baja. Entre emergentes las mayores caídas son del orden de 0.6-0.8% y hasta 0.9% en el TRY, que se mantiene como el más débil de este complejo ante una difícil situación tanto local como externa. Ninguna divisa se aprecia. Entre el G10 la situación es similar, con el GBP como el más débil al caer 0.8% seguido del CAD y NOK (- 0.7%), probablemente influidos por el petróleo que pierde 0.5%. El EUR/USD cae 0.6% a 1.0682 y se aleja del techo sicológico de 1.08 que intentó romper sin éxito la semana pasada, mientras que el USD/JPY sube 0.5% a 112.35. El peso mexicano pierde 0.4% a 20.64 por dólar y modera las pérdidas de la madrugada que lo llevaron hasta 20.75. Este movimiento se da después de una pérdida de 1% ayer en un entorno de baja liquidez por el feriado local, con el cruce rebotando desde su mejor nivel en la noche de 20.31. En la agenda de hoy en EE.UU se publicará la balanza comercial 7:30am) y el crédito al consumo de diciembre (2:00pm), sin intervenciones de miembros del Fed. En México la información también es limitada, donde tendremos la producción de vehículos de enero y la encuesta de expectativas de Citibanamex, ambos sin hora programada.
Nos mantenemos sin posiciones en el USD/MXN a la espera de entorno de operación más estable para evaluar nuevas posiciones. A pesar del rally del peso desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de apreciación de la moneda, viendo la zona debajo de 20.50 como atractiva para largos en USD en caso de inversionistas con un horizonte de inversión de mediano plazo, considerando el reciente movimiento como una corrección en la tendencia de depreciación del peso. En nuestra opinión este movimiento ha estado inducido por recientes noticias en contra del dólar, incluyendo comentarios negativos sobre su fortaleza por varios miembros de la nueva administración y mayor incertidumbre política en ese país, falta de señales más hawkish del Fed y un avance modesto en los salarios en la nómina no agrícola.
Esta combinación, en conjunto con un desempeño económico saludable en EE.UU. y aceleración en Europa alude a que la presión en el USD podría continuar en un entorno de compresión de primas de riesgo. Por lo tanto, no es posible descartar una extensión del rally reciente del peso a la próxima zona de soporte en 20.19 (PM de 100 días) y 20.12/13 (mínimo después de la elección en EE.UU. y Fibonacci), aludiendo a que todavía existe espacio para largos en MXN exclusivamente para operaciones de trading y con una exposición al riesgo limitada. Del lado local, las encuestas de actividad económica han sido débiles, con una muy fuerte caída en la confianza del consumidor y los índices del IMEF en terreno de contracción: Adicionalmente, la incertidumbre sobre la relación con EE.UU. se mantiene elevada. Seguimos creyendo muy poco probable que rompa el sicológico de 20.00 a la baja incluso en un escenario positivo en el que se mantuviera el statu quo en la relación entre México y EE.UU., y que con base en las recientes noticias, consideramos como un escenario poco probable. Estas condiciones nos sugieren la conveniencia de aprovechar momentos de fortaleza del peso para compras de dólares, en particular en un horizonte de inversión de mediano plazo.