Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por el aumento de la inflación en China, que se explica por la guerra comercial y eventos fortuitos como los tifones que han azotado la costa de China.
El índice de precios al consumo (IPC) se situó en septiembre en China en el 2,5 %, aunque el crecimiento de la inflación subyacente y de los precios a la producción se ralentizó, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó hoy de la mayor subida interanual del IPC chino desde mayo de 2014 -dos décimas más respecto a agosto-, y que estuvo motivada por el marcado ascenso del precio de los alimentos, que en septiembre se revalorizaron hasta un 3,6 %.
Otro factor determinante en la inflación de productos alimenticios ha sido el brote de fiebre porcina africana que se ha producido en el país, que ha reducido la oferta de este alimento fundamental en la dieta de China y lo ha encarecido un 2,2 % respecto al mes anterior.
Sin embargo, la inflación subyacente, que ofrece una mejor visión sobre las tendencias de los precios al no incorporar las categorías más volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 1,7 % interanual frente al 2 % registrado en agosto, con lo que marcó el incremento más bajo en dos años.
Al respecto, Julian Evans-Pritchard, economista para China de la firma Capital Economics, destacó que el crecimiento del IPC es coyuntural y que los datos muestran un “evidente enfriamiento” del desempeño económico, lo que podría provocar una intervención del banco central del país.
Esta subida fue mucho más acusada que la del 1,7 % que experimentaron estos productos el mes anterior y estuvo liderada por el precio de los vegetales y las frutas frescas, que se encarecieron un 14,6 % y un 10,2 %, respectivamente, debido al clima extremo causado por tifones, fuertes precipitaciones y vendavales, según explicó Sheng Guoqing, estadístico de la ONE.
“Este aumento del IPC se debe a los factores puntuales que han provocado el aumento de los precios de los alimentos. Sin embargo, no evitará que el Banco Popular (MC:POP) (central) relaje aún más su política monetaria en los próximos meses en un intento por apuntalar el crecimiento económico”, dijo el economista.
El Gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en el entorno del 3 % para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1,6 %.
El NIKKEI de Japón cae un -0,59% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,85%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,07% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +1,25% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, fue muy positivo ya que el mercado de valores no se vendió en gran medida y el precio estableció un fondo en el nivel de soporte más cercano de 111,66 antes de subir un poco. El grupo de apoyo en y cerca de 111,66 parece difícil de romper, por lo que la línea de menor resistencia probablemente cambiará a alcista una vez que el precio salga de su canal bajista actual.
Dentro del par USD/JPY, el mercado sería alcista más tarde si el precio puede romper por encima de la línea superior del canal de tendencia, que sería 112,200, aunque el mercado de valores de Estados Unidos todavía se muestra nervioso y una fuerte venta allí probablemente seguirá impulsando al Yen.
El EUR/USD sube 0,0510% esta jornada encontrándose en 1,1577. Este par está en una tendencia bajista a muy largo plazo, pero la volatilidad en los últimos meses ha sido extremadamente baja, lo que sugiere que es cada vez más probable que la tendencia despegue o se revierta. El precio se ha estancado entre aproximadamente 1,1500 y 1,1800, por lo que aún podría subir más desde aquí, pero un retroceso bajista hacia el próximo soporte en al menos 1,1541 parece cada vez más probable.
Los líderes europeos se reúnen mientras las esperanzas de un avance en las negociaciones sobre el Brexit esta semana siguen siendo muy bajas, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, le dice a los periodistas que ve una posibilidad del 50% de que las conversaciones no alcancen ningún acuerdo antes de la salida del bloque del Reino Unido el próximo mes de marzo. Si bien ambas partes siguen hablando como si quisieran forjar un acuerdo, los problemas de la frontera de Irlanda del Norte y el llamado “respaldo” se están revelando como intratables. Hubo algunas buenas noticias para la economía del Reino Unido esta mañana cuando los datos mostraron que el desempleo se mantuvo en un mínimo de cuatro décadas del 4%, mientras que los salarios crecieron al ritmo más fuerte desde 2009.
Los futuros de Wall Street comienzan la jornada al alza. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0.59%, el S&P500 en 0,54% y el Nasdaq positivo en 0,78%.
Hoy a las 11:15 am sabremos la producción industrial de la cual se espera un 0.3%.
El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, llegó a Arabia Saudita esta mañana, ya que el reino sigue bajo presión para explicar la desaparición del escritor Jamal Khashoggi luego de ingresar a la embajada en Turquía. Los informes de los medios sugieren que las autoridades de Riyadh están considerando decir que el periodista murió en un interrogatorio fallido. La crisis podría afectar a la inversión extranjera directa, un elemento clave del plan de transformación de la economía del príncipe heredero Mohammad bin Salman. El petróleo está renunciando a algunas de las ganancias de ayer en el comercio de esta mañana.
Hoy antes de la apertura reporta: Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), BlackRock (NYSE:BLK), Comerica (CMA), J&J (JNJ (NYSE:JNJ)), Progressive (PGR), UniteDHealth (UNH), Prologis (PLD), Omnicom Group (OMC) y WW Grainger (GWW).
Después del cierre reporta: Netflix (NASDAQ:NFLX), IBM (NYSE:IBM), Lam Research (NASDAQ:LRCX), y United Continental (NASDAQ:UAL).
Los precios del oro terminaron la sesión del lunes ganando 9,89 dólares la onza, viéndose apoyados por la demanda de refugio y la compra técnica. Las acciones de EEUU siguieron bajo presión, con los principales índices cerrando a la baja. El dólar se debilitó frente a las principales monedas después de que las ventas minoristas de Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado. Un panorama incierto para el crecimiento global y las crecientes tensiones entre las potencias occidentales y Arabia Saudita también están impulsando la subida del metal amarillo.
El lunes fue una sesión salvaje para el petróleo crudo, simplemente porque, cuando comenzamos la sesión de negociación, los mercados de energía se dispararon al alza a medida que aumentaban las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Esto hace que la gente piense que tal vez el gobierno de Arabia Saudita no aumentaría la producción para ayudar con las presiones sobre los precios y superamos el nivel de 72,50 dólares para el WTI. Sin embargo, cuando los estadounidenses regresaron, en la que por supuesto es la parte más líquida del día, el mercado se dio media vuelta y se vendió. Terminamos más o menos planos, pero la vela diaria se parece mucho a una estrella fugaz. Esa estrella fugaz fue precedida por otra que también podría llamarse un martillo invertido. Estamos caminando a lo largo de la línea de la tendencia alcista que hemos visto en los gráficos y una ruptura bajista desde aquí podría llevarnos a probar el nivel de 70 dólares. Si rompemos por debajo del nivel de 70 dólares, entonces podríamos caer más. Sin embargo, hay mucho soporte por debajo, así que lo más probable es que veamos cazadores de valor. El mercado del petróleo crudo será muy volátil, por decir lo menos.