El par de divisas EURUSD se ha estabilizado por encima del nivel de soporte de 0.9910 tras la caída anterior. La crisis energética y los decepcionantes datos de la UE pesan sobre la moneda común europea, los mercados estadounidenses estarán cerrados hoy, debido al festivo del Día del Trabajo en los Estados Unidos.
El par EURUSD se ha recuperado modestamente y se ha estabilizado por encima de 0.9910 durante la jornada europea del lunes, después de haber tocado su nivel más bajo en casi dos décadas en 0.9877 a primera hora del día. Los decepcionantes datos macroeconómicos publicados en la zona euro y los crecientes temores sobre el agravamiento de la crisis energética en Europa deberían seguir dificultando la demanda de la moneda común europea.
A última hora del viernes, Gazprom (MCX:GAZP) anunció que había interrumpido los flujos de gas hacia Europa debido a una fuga de petróleo. Siemens, que se encarga del mantenimiento de las turbinas del Nord Stream 1, dijo que una fuga de este tipo no debería provocar una interrupción total del funcionamiento y señaló que otras turbinas de la estación de compresión deberían haber mantenido los flujos de gas. Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que Moscú estaba utilizando la energía como un arma contra Europa.
Los datos de la zona euro mostraron que las ventas al por menor se contrajeron en un 0.9% anual en julio, frente a la expectativa del mercado de un descenso del 0.7%. Además, la confianza del inversor Sentix se desplomó a -31.8 en septiembre, frente al -25.2 en agosto.
Por su parte, el índice Euro Stoxx 600 baja un 1.3% en el día, lo que refleja el ambiente de aversión al riesgo del mercado. Los mercados financieros de los EE.UU. permanecerán cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día del Trabajo. Aunque es probable que la acción comercial se mantenga apagada en la segunda mitad del día, es poco probable que el euro logre un rebote constante.
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD 4H, como los precios van formando un extremo de 3 velas en la base del mercado, lo que indica un cambio de la dirección de los precios, en este caso, de bajista a alcista, en dirección primeramente a 0,9950 y en caso de una perforación y fijación sobre este fuerte nivel, el objetivo será el nivel de la paridad.