El BCE sube las tasas de interés y señala el fin del ciclo de subidas, dándole causa a un debilitamiento del euro
El Euro sufrió una caída generalizada tras la subida de las tasas en 25 puntos básicos del Banco Central Europeo. Los mercados lo perciben como la subida definitiva. Por otro lado, los datos macroeconómicos de los Estados Unidos superaron las expectativas. El par EUR/USD reanudó su tendencia bajista y rompió por debajo de 1.0650, llegando al fuerte soporte de 1.0630 y rebotando al norte en lo que pude ser una corrección después de un largo viaje al sur.
El BCE anunció una subida de tasas de 25 puntos básicos. Algunos analistas esperaban una pausa y, como mencionó Lagarde, algunos miembros del Consejo de Gobierno también lo preferían. Sin embargo, la subida de tipos de interés no impulsó al euro, sino que cayó con fuerza ante las expectativas de que fuera el fin del ciclo de subidas de las tasas del BCE.
Debemos estar al tanto de la intervención de la presidenta del BCE, Cristina Lagarde, que volverá a intervenir hoy viernes en España en la reunión del Eurogrupo. Tras la rueda de prensa posterior a la reunión, parece que no queda nada por decir. Eurostat publicará los costes laborales y la balanza comercial del segundo trimestre. También se publicará el Índice alemán de precios al por mayor, pero estas publicaciones son de débil carácter, por lo cual no impulsaran la volatilidad del par de divisas EUR/USD.
Por su parte, el dólar se fortaleció durante la sesión americana de ayer, después de la publicación de los datos económicos de los EE.UU. que mostraron un mayor aumento de lo esperado en el Índice de Precios de la Producción en el mes de agosto, junto con un informe optimista de las ventas minoristas. Los rendimientos estadounidenses subieron, brindándole apoyo al dólar, parcialmente contrarrestado por el apetito por el riesgo.
Análisis técnico
El par EUR/USD rompió niveles clave debido a la combinación de los sólidos datos estadounidenses y la subida de las tasas moderada del BCE, que aunque es un factor fundamental para el fortalecimiento de la divisa europea, por el contrario disminuyó, debido a que existe expectativas de que este fuera el fin del ciclo de subidas de las tasas del BCE. El par sigue siendo vulnerable y un deterioro del sentimiento de los mercados podría abrir las puertas a nuevas pérdidas.
El EUR/USD es vulnerable tras romper con decisión por debajo de 1.0700, reanudando la tendencia bajista, donde se encuentra el par desde el 18 de julio pasado. El cierre diario por debajo de 1.0650 muestra que el par sigue siendo vulnerable a nuevas pérdidas mientras busca el siguiente soporte que podría surgir en 1.0600 y posteriormente a 1.0520-1.0500, siendo este el principal escenario de hoy.
Una recuperación por encima de 1.0830, donde hoy los precios del par han rebotado al norte, cambiaría la perspectiva actual a neutral, con meta en 1.0690-1.0700 y posteriormente a 1.0760, sería el escenario alternativo.
En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos muestran lecturas de sobreventa, con el oscilador estocástico por debajo de 30, aunque por otro lado hay indicadores que nos brindan un claro escenario bajista, como son las líneas promedio móviles EMA 5,26 y 200, donde los precios todavía se encuentran bajo estas, además las ultimas velas de 4 horas, aunque son alcistas, son muy pequeñas, lo que nos brindan la debilidad de los compradores.