El par EUR/USD perdió estabilidad y cayó cerca de 1.0530 al comienzo del martes, luego de subir por encima de 1.0700 el lunes. Es difícil detener al impulsor de las acciones recientes del par, ya que el mercado mejora gracias al renovado crecimiento del dólar estadounidense. Sin embargo, la perspectiva técnica apunta a un giro bajista después de la fuerte caída observada en Europa esta mañana. Un nuevo impulso dará datos sobre la inflación en Alemania.
En el horario comercial asiático, después de un fin de semana de tres días, el apetito por el riesgo prevaleció en los mercados financieros, con los índices Compuesto de Shanghai y Hang Seng mostrando un fuerte crecimiento. Si bien los futuros del Euro Stoxx abrieron a la baja y se negociaron en territorio negativo durante gran parte de la sesión asiática, el Euro Stoxx 50 comenzó el día al alza y subió un +0,7 % al cierre de esta edición.
El calendario económico europeo incluyo los datos del desempleo, los cuales fueron mejores a los pronósticos y el índice de precios al consumidor (IPC) de Alemania, datos de la inflación, que se esperan más tarde y se espera una cierta caída de los mismos.
El presidente del BCE, Joachim Nagel, dijo el lunes a la revista comercial alemana Zeitschrift für das gesamte Kreditwesen que el BCE necesita tomar más medidas para contener las expectativas inflacionarias. Un aumento sorpresivo en el IPC anual podría recordar a los inversores la perspectiva agresiva del BCE y ayudar al euro a mantener su resistencia frente a sus pares.
El PMI manufacturero global de S&P estará en la agenda estadounidense. Dado que estos datos serán revisados, es poco probable que cause una reacción significativa en el mercado, más de lo provocado en la mañana europea.
Desde el punto de vista técnico, después de una fuerte caída de los precios del par, en más de 130 puntos, es muy probable una consolidación de los precios, ya que en general, el movimiento promedio del par diario, es de unos 80-90 puntos, por lo tanto, es muy probable que en lo que resta del día, se mantengan entre 1.0530 y 1.0575. En caso de la continuación de la caída de los precios, como escenario principal, el objetivo de los vendedores sería el fuerte nivel psicológico de 1.0500, como escenario alternativo, los precios podrían rebotar al norte sobre 1.0530 en busca del objetivo de 1.0575 y posteriormente 1.0600.