- El euro retrocede frente al dólar ante la divergencia de política monetaria entre el BCE y la Fed
- Las recientes declaraciones de la presidenta del BCE, Lagarde, sobre la caída de la inflación apuntan a posibles recortes de tipos, de los que se han hecho eco otros miembros del BCE.
- La atención se centra ahora en la publicación de datos clave de Estados Unidos antes de la reunión de la Fed, que podrían alimentar la tendencia bajista del par EUR/USD.
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
El euro ha continuado su espiral bajista frente al dólar a medida que la retórica entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) sigue divergiendo.
Esta creciente disparidad está alimentando un cambio considerable en las expectativas del mercado sobre los ajustes de los tipos de interés. Aunque en la reciente reunión del BCE no se modificaron los tipos de interés, en las declaraciones de los funcionarios se apreció un claro giro pesimista.
Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las que indicaba que la inflación está cayendo y la desinflación está en marcha, señalan una posible apertura a futuros recortes de los tipos. Echando más leña al fuego, otros miembros del BCE se hicieron eco del pesimismo a principios de semana.
Francois Villeroy de Galhau sugirió posibles recortes de tipos ya en junio, mientras que Mario Centeno insinuó la posibilidad de recortes más agresivos, potencialmente de un total de 100 puntos básicos (en cuatro movimientos), superando las expectativas anteriores que apuntaban a 75 puntos básicos (en tres movimientos).
Las expectativas de recortes de tipos impulsan la caída del euro
Ahora mismo, el mercado prevé que el primer recorte de tipos de la Fed se produzca en septiembre, lo que supone un retraso considerable con respecto a las previsiones anteriores de junio, como puede verse en nuestro Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed.
Fuente: Investing.com
Por su parte, el BCE se muestra sorprendentemente pesimista, y algunos funcionarios sugieren que los recortes de tipos podrían comenzar ya en junio. Esta divergencia en las expectativas de política monetaria de los bancos centrales ha alimentado la caída del euro.
Los datos clave de EE.UU. antes de la reunión de la Fed podrían lastrar al EUR/USD
Esta semana, en el calendario económico estadounidense se publicarán varios datos clave que podrían influir en el par EUR/USD antes de la crucial reunión de la Fed del 1 de mayo.
El dato más esperado es el informe del PIB, que, de cumplirse las previsiones, mostrará un ligero descenso en comparación con el trimestre anterior, pero no necesariamente será señal de una recesión inminente.
El viernes se conocerán los datos cruciales de la medida de inflación favorita de la Fed, el PCE. Salvo sorpresas importantes, no se espera que estos datos muestren una desaceleración de la desinflación.
Si estos datos confirman la tendencia a la ralentización de la desinflación, el par EUR/USD tendrá otra razón de peso para seguir bajando.
Atención a la reunión de la Fed: ¿Sobrepasará el par EUR/USD el nivel de soporte de 1,05 dólares?
A pesar de los datos publicados esta semana, la atención sigue centrada en la próxima reunión de la Fed.
Las decisiones que tome la Fed lastrarán considerablemente la trayectoria del par EUR/USD. Con el euro ya probando el nivel de soporte crítico de 1,05 dólares, una postura agresiva por parte de la Fed podría lastrar el par aún más.
El par EUR/USD está mostrando signos de ralentización de la tendencia bajista, con una clara corrección local que se asemeja a una formación de bandera.
Este escenario inclina la balanza a favor de los bajistas. La confirmación de esta tendencia vendría con una ruptura dinámica por debajo del límite inferior de dicha formación.
Este movimiento allanaría el camino para un asalto a la sólida zona de soporte en torno a 1,05.
***
Para los lectores de este artículo, ahora con el código: MASTERPRO consiga un 10% de descuento en las suscripciones anuales y bianuales de InvestingPro.
Descargo de responsabilidad: El autor no es propietario de ninguna de estas acciones. Este contenido, elaborado con fines puramente informativo, no debe considerarse asesoramiento en materia de inversión.
------
¿Quiere sacar el mayor partido a su cartera? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Con ello conseguirá:
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!