Evolución semanal de la Soja
La semana tuvo mayoría de cierres bajistas ante señales técnicas de sobrecompra que llevaron a una fuerte baja el martes y el jueves. El consenso parece indicar que las pérdidas en Argentina estarían entre 3 Mtn y 5 Mtn, más cerca del límite superior que del inferior. Pero de todos modos ese valor es menor a los 8/9 Mtn que se esperaban en algún momento. Esto impulsó correcciones de precios en el mercado internacional, aunque hoy viernes, no obstante, se registraron fuertes alzas ante nuevas dudas acerca de la calidad de la soja argentina. También hubo compras de oportunidad ante las fuertes bajas de la semana y los buenos datos de exportación de EEUU. En lo que respecta a la siembra en EEUU, la misma avanzó esta semana a buen ritmo, según se conoció el lunes aunque un poco más lento de lo que se esperaba y se venía viendo en semanas anteriores. El martes que viene habrá un nuevo reporte de oferta y demanda del USDA.
Evolución semanal del Maíz
Aunque la demanda externa de EEUU sigue firme (dando soporte a los precios en CBOT), el buen clima para el avance de la siembra en EEUU (matizado ahora para la próxima semana) y la caída del precio del petróleo y de la soja presionaron al cereal en el plano internacional. Además, la mejora del clima en nuestro país va haciendo que lentamente vuelva a llegar grano a los puertos. Al igual que en la soja, la siembra de maíz en EEUU avanzó esta semana a buen ritmo pero también más lento de lo que se esperaba y de lo que se venía viendo en semanas anteriores. Factores alcistas son la estimación de una caída en el área sembrada de maíz en China en 1.3 Mha y el clima seco que afecta al cinturón de maíz en el centro-oeste de Brasil y por la cual se estima una pérdida en el volumen de la safrinha (estimada ahora en 54 Mtn).
Evolución semanal del Trigo
El panorama mundial sigue sin cambiar: abundancia mundial y alta competencia por mercados. Los datos de exportación no fueron tan buenos para el trigo esta semana en EEUU. El trigo de invierno en EEUU mejoró su condición esta semana para llegar a un 61% en condición buena o excelente, por encima del 59% de la semana pasada. La siembra de trigo de primavera está por sobre la media histórica para comienzos de mayo.