Consiga un 40% de descuento

Excelente noviembre; ¿Qué le espera al mercado en diciembre?

Publicado 01.12.2023, 10:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Las bolsas estadounidenses cerraron noviembre con una nota alta, ya que el enfriamiento de la inflación aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal termine de subir las tasas
  • Se espera que diciembre sea otro mes fuerte, según la historia reciente
  • ¿Busca ayuda en el mercado? Los miembros de InvestingPro obtienen ideas exclusivas y orientación para navegar en cualquier clima
  • ¿Se perdió el Black Friday? Asegúrese un descuento de hasta el 60% en las suscripciones a InvestingPro con nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.
  • Noviembre ha sido un mes magnífico para el mercado bursátil, sin duda el más fuerte del año y el mejor desde mediados de 2022. Las principales medias subieron gracias a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés y empiece a recortarlos el año que viene.

    El Nasdaq Composite fue el valor más alcista, con una subida del 10.7% durante el mes, impulsado por el grupo de los "7 magníficos" valores tecnológicos de alta capitalización. El índice tecnológico ha subido un 36% en el año, lo que supone un gran repunte tras la caída de 2022.

    Por su parte, el índice de referencia S&P 500 y el índice de referencia Dow Jones Industrial Average subieron un 8.4% y un 8.8%, respectivamente. Con ello, sus ganancias en lo que va de año ascienden al 19% y al 8.5%, respectivamente.

    Los movimientos se produjeron mientras los rendimientos del Tesoro, cuyo aumento constante en los últimos meses ha lastrado a las acciones, cayeron a mínimos de varias semanas.

    El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se situó en el 4.32% a primera hora del viernes, frente al máximo de los últimos 16 años, justo por encima del 5%, alcanzado a mediados de octubre, ya que los inversionistas creen en gran medida que la Reserva Federal ha dejado de subir las tasas y han empezado a prever una serie de recortes a partir de la próxima primavera.

    A medida que el alegre noviembre llega a su fin, la historia dice que los inversionistas deberían esperar más ganancias en diciembre, que históricamente tiende a ser un mes fuerte para el mercado de valores. Desde 1945, el índice de referencia S&P 500 ha registrado una subida media de alrededor del 1.5% en diciembre. En los demás meses del calendario, las ganancias medias son del 0.8%.

    Los inversionistas siguen calibrando las perspectivas de las tasas de interés, la inflación y la economía, por lo que habrá mucho en juego en el próximo mes. El rally bursátil se enfrenta a su último obstáculo del año cuando la Reserva Federal tome su última decisión política el miércoles 14 de diciembre.

    Aunque es casi seguro que el banco central estadounidense mantenga las tasas estables, el riesgo es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adopte un tono más duro de lo que anticipan actualmente los mercados y deje la puerta abierta a otra subida de tasas si la economía se mantiene mejor de lo esperado.

    Muchos inversionistas creen que es improbable que la Fed siga subiendo las tasas, lo que pondría fin al ciclo de endurecimiento más agresivo del banco central en décadas. Mientras tanto, los mercados financieros están valorando en casi un 80% la posibilidad de un recorte de tasas ya en la reunión de la Fed de mayo de 2024.

    La Fed corre el riesgo de cometer un grave error de política si empieza a relajar las condiciones monetarias demasiado pronto, lo que podría ver cómo las presiones inflacionistas empiezan a repuntar de nuevo. En todo caso, la Fed tiene más margen para subir las tasas de interés que para recortarlos, suponiendo que se atenga a las cifras.

    De hecho, los datos del gobierno estadounidense publicados el jueves mostraron que la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 5.2% en el tercer trimestre, más rápido de lo esperado, en medio de un gasto de los consumidores sorprendentemente robusto.

    A pesar de las expectativas generalizadas de una inminente desaceleración, la economía ha demostrado ser considerablemente más resistente de lo previsto por muchos en Wall Street y el crecimiento económico se ha mantenido mejor de lo esperado frente a la subida de tasas.

    Al mismo tiempo, la inflación, medida por el índice de precios al consumo, ha descendido sustancialmente desde el verano de 2022, cuando alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9.1%. En octubre de 2023, se había reducido al 3.2% anualizado.

    Dicho esto, el IPC sigue subiendo mucho más rápido que la tasa del 2% que la Fed considera saludable, un hecho que podría mantener la presión sobre los responsables políticos para que mantengan su lucha contra la inflación.

    Puede que la inflación se esté enfriando, pero no lo suficientemente rápido para la Reserva Federal.

    Qué hacer ahora

    Aunque actualmente estoy largo en el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF del Dow Jones Industrial Average (NYSE:DIA), el ETF del S&P 500 (NYSE:SPY) y el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), he sido cauto a la hora de realizar nuevas compras debido a las señales de sobrecompra del mercado.

    Tal vez mi mayor preocupación sea la absoluta falta de miedo del mercado. El Índice de volatilidad del CBOE, o VIX, cayó bruscamente en noviembre para anotar su mayor descenso mensual desde marzo. En la mañana del viernes, el indicador del miedo del mercado se situaba no muy lejos de su nivel más bajo desde enero de 2020.

    En general, es importante seguir siendo paciente y estar atento a las oportunidades. Añadir exposición gradualmente, no comprar acciones extendidas y no concentrarse demasiado en una empresa o sector en particular siguen siendo importantes. Sin duda, es un fin de semana para realizar análisis y crear una amplia lista de valores interesantes en medio del actual repunte de la renta variable.

    Por ello, utilicé el filtro de valores de InvestingPro para identificar valores de alta calidad con más recorrido alcista en el futuro basándome en los modelos Pro. No es sorprendente que algunos de los nombres que figuran en la lista sean Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, Meta Platforms (NASDAQ:META), Pepsico (NASDAQ:PEP), Salesforce (NYSE:CRM), Cisco (NASDAQ: CSCO), T-Mobile (NASDAQ:TMUS), Comcast (NASDAQ:CMCSA), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Booking Holdings (NASDAQ:BKNG) y Mondelez (NASDAQ:MDLZ), por citar algunas.

    Fuente: InvestingPro

    Con el filtro de valores de InvestingPro, los inversionistas pueden filtrar un amplio universo de valores basándose en criterios y parámetros específicos para identificar valores baratos con un fuerte potencial alcista.

    Puede determinar fácilmente si una empresa se adapta a su perfil de riesgo realizando un análisis fundamental detallado en InvestingPro según sus propios criterios. De este modo, obtendrá una ayuda altamente profesional para configurar su cartera.

    Además, puede contratar InvestingPro, una de las plataformas más completas del mercado para la gestión de carteras y el análisis fundamental, mucho más barato con el mayor descuento del año (hasta un 60%), aprovechando nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.

    ¡Reclame su descuento hoy mismo!

    ¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

    InvestingPro

    Divulgación: Reequilibro regularmente mi cartera de acciones individuales y ETFs basándome en la evaluación continua del riesgo tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.