Después de casi un año de rumores y especulaciones, el unicornio tecnológico chino Xiaomi (HK:1810), que fabrica smartphones, aparatos inteligentes y otros productos, saldrá finalmente a bolsa en Hong Kong el lunes, 9 de julio. Muchos habían pensado al principio que la muy esperada oferta pública de venta sería una OPV de 100.000 millones de USD. Esas cifras, sin embargo, han sido revisadas a la baja, primero hasta 85.000 millones de USD y luego a 65.000 millones de USD.
La empresa esperaba un precio de entre 17 y 22 dólares de Hong Kong. Finalmente, parece que Xiaomi tendrá que conformarse con la parte inferior de ese rango dado que anunció que sus acciones tendrían un precio de 17 HKD.
Eso daría a la empresa una valoración total de 54.000 millones de USD, considerablemente por debajo de la mayoría (si no de todas) de las estimaciones. Sin embargo, todavía se considera una de las OPV más importantes del año.
Con la fecha y precio de su salida a bolsa ya establecidos, merece la pena echar un vistazo a la empresa. Xiaomi fue fundada en 2010 por su actual presidente y CEO, Lei Jun.
Su primer producto, el smartphone Mi 1, fue presentado en 2011. Desde entonces, se ha diversificado y sigue en proceso de crecimiento para convertirse en una de las mejores empresas tecnológicas a nivel mundial y a la empresa no le avergüenza reconocer esa posición.
En caso de que se lo haya perdido, Xiaomi presentó a principios de mayo el material necesario para la presentación de una oferta pública de venta. Puede encontrarlo aquí.
Cuidado, sin embargo, porque son 600 páginas e incluye 46 páginas de “Factores de riesgo” de su negocio, 64 páginas sobre la empresa en sí y 51 páginas de información financiera. Como eso es mucho que asimilar, aquí están los aspectos más destacados:
Visión de Xiaomi: "Ser amigos de nuestros usuarios. Ser la empresa más molona en el corazón de nuestros usuarios” (página 176).
Ya más en serio, Xiaomi se considera un negocio construido sobre dos pilares principales: hardware y servicios de Internet. Lei Jun afirma que Xiaomi es "más que una compañía de hardware. [Es] una empresa impulsada por la innovación". Sin embargo, como el hardware reportó el 91% de los 17.300 millones de USD en ingresos de Xiaomi en el año 2017, o 15.600 millones de USD, es un buen comienzo.
El hardware de Xiaomi
Esta división se divide en dos partes: smartphones (77% de los ingresos de hardware, 12.100 millones de USD), y el Internet de las Cosas (IoT) y productos de estilo de vida (23%, 3.500 millones de USD). Ahora mismo, los smartphones de Xiaomi son su negocio principal. Afortunadamente, los ingresos del segmento aumentaron un 65% en 2017, lo que la convierte en la cuarta mayor compañía del mundo en términos de envíos de unidades de smartphone.
Además, la firma china busca ampliar su público, ofreciendo una docena de smartphones a diferentes precios, desde 120 USD hasta más de 700 USD. Esta estrategia ha impulsado el crecimiento, por lo que la empresa pretende seguir vendiendo productos de alto volumen y bajo margen. Compite principalmente en valor.
Los productos de estilo de vida y dispositivos inteligentes son la segunda parte de la ecuación del hardware. Según se ve en el gráfico anterior, Xiaomi fabrica de todo, desde aspiradoras a bolígrafos. Este segmento ha funcionado incluso mejor que el de los smartphones, aumentando sus ingresos en 2017 en un 88%.
En general, el funcionamiento del hardware de Xiaomi parece prometedor. El bajo precio de los smartphones de Xiaomi es atractivo, y su diseño limpio ha sido a menudo “inspirado” por los dispositivos de Apple (NASDAQ:AAPL) y el rendimiento es más que satisfactorio. La propuesta de valor de la empresa la hace muy atractiva para un amplio espectro de consumidores.
Servicios de Internet
Los servicios de Internet, aunque aún son pequeños, es la dirección que tomará Xiaomi en el futuro. Este segmento de 1.500 millones de USD se basa en ingresos por publicidad y transacciones de juegos y plataformas de contenido operadas por Xiaomi. La empresa estima que cuenta con 170 millones de usuarios activos al día de su sistema operativo, MIUI. En comparación, Apple tiene unos 1.300 millones de USD de dispositivos activos en todo el mundo.
Los ingresos publicitarios provienen de los sistemas de distribución online de Xiaomi, como las aplicaciones móviles y las smart TV. La oferta de la compañía incluye una tienda de aplicaciones, un servicio de música, un servicio de video y su propio navegador, entre otros.
La empresa espera que a medida que crezca su base de usuarios, aumentará la exposición de más usuarios a estos servicios. Aunque eso tiene sentido, con literalmente miles de competidores, incluyendo las principales compañías especializadas en el mundo de los navegadores (Google (NASDAQ:GOOGL)), en el ámbito musical (Spotify (NYSE:SPOT), Apple) y en del streaming (Netflix (NASDAQ:NFLX), Amazon (NASDAQ:AMZN)), Xiaomi lo tiene difícil para competir de manera efectiva fuera de China. Por supuesto, hay un enorme mercado interno dentro del propio gigante asiático.
Alcance geográfico
Aproximadamente el 72% de las ventas de smartphone de Xiaomi provienen de China. Más aún, Xiaomi es la empresa más fuerte en un mercado especialmente codiciado de China, las zonas rurales del país. Se espera que estas regiones se modernicen considerablemente en la próxima década, convirtiéndose posiblemente en un potente motor de crecimiento para el futuro flujo de ingresos de la empresa. A partir de 2017, la presencia de Internet en China fue del 70% en las áreas urbanas frente al 35% de las zonas rurales. Eso es un indicio bastante importante con un montón de margen de expansión.
Xiaomi podría beneficiarse de otra ventaja más: mientras muchas marcas occidentales han tenido problemas para introducirse en el mercado chino, las marcas chinas han demostrado ser más atractivas a los consumidores occidentales. Xiaomi está obteniendo actualmente un gran impulso en Europa, y es más que probable que los consumidores europeos vean el valor de la línea de productos de Xiaomi. Aún no se planea la venta de la marca en Estados Unidos.
Derecho a voto de los accionistas
Como ocurre con todas las OPV, la estructura de Gobierno es un factor importante a tener en cuenta. Xiaomi es la primera oferta pública de venta desde que se inició una reforma en la bolsa de Honk Kong que permite a los fundadores mantener importantes derechos a voto emitiendo dos tipos de acciones con derecho a voto ponderado.
Así, Lei Jun poseerá en torno a un 29,4% de las acciones, pero casi el 60% de los derechos al voto. Esto le permitirá tener la última palabra en cualquier cuestión. Aun así, como bajo su mando a la empresa le ha ido extraordinariamente bien, no es demasiado arriesgado confiar en él para continuar llevando adelante la empresa en sus términos. Sin embargo, podría convertirse en una preocupación en el futuro.
En resumen
El beneficio de explotación de Xiaomi en 2017 fue de 1.800 millones de USD, más de tres veces más que el de 2016. Tras la rendición de cuentas para la emisión de acciones preferentes rembolsables, se estima un beneficio neto de 800 millones de USD. Basándonos en la capitalización de mercado de 54.000 millones de USD, Xiaomi saldrá a bolsa con un ratio PER de 67,5. Está claro que eso es mucho, pero el propio hecho de que vaya a salir a bolsa con un ratio PER que poder comparar, eso significa que la empresa ya es rentable.
Según Bloomberg News, el precio de la OPV se traduce en 22,7 veces las ganancias previstas para 2019, suponiendo que la llamada opción de sobreasignación (que permite que el asegurador emita más acciones en una oferta secundaria después de la salida a bolsa) se implemente en su totalidad.
Conclusión
En lo que se refiere a las valoraciones tecnológicas, el precio de esta OPV parece razonable. Teniendo en cuenta todas estas métricas, todo apunta a un mayor crecimiento de Xiaomi de cara al futuro; 22,7 veces las ganancias previstas para el año que viene es aceptable ya que hay potencial de subida fuera de China. Sin embargo, el precio de un OPV a menudo no es el primer precio de transacción, por lo que estamos interesados en ver cuál será el precio “al consumidor”.
Xiaomi cotiza en la bolsa de Hong Kong, y no está claro si en algún momento habrá disponible un American Depository Receipt (ADR) que haga posible su negociación en el parqué de Nueva York. Sin embargo, Xiaomi quiere ser un producto que revolucione la tecnología a escala mundial y competir con firmas como Apple, Google y Samsung (KS:005930).
Tanto si se molesta o no en invertir en Xiaomi, si es un habitual del sector tecnológico, debe tener en cuenta que hay un nuevo jugador altamente competitivo en la ciudad.