Nerviosos pero sin entrar en pánico. En ese estado de ansiedad, pero no de desesperación se encuentran los mercados en la víspera de las elecciones presidenciales. Esa ansiedad se ha aplacado bastante luego de que ayer el FBI diera por concluido la revisión de los correos electrónicos que encontraron de la candidata demócrata Hillary Clinton y concluyeran que no tiene cargos. Ese veredicto del FBI, que ha levantado ampollas en la campaña de Donald Trump quien ya ha declarado que es imposible que la revisión haya sido realizada tan rápido y no es más que otra maniobra del gobierno para apoyar a Clinton, aumenta las probabilidades de victoria de la candidata demócrata mañana y es saludado con un estruendoso rally de alivio en Wall Street, con avances superiores al 1%.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&Ps’ 500 trepan 29.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 29.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 75.3 pts y ajustados por “fair value” avanzan 77.4 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones trepan 257 pts. Por tanto, en la apertura veremos ganancias cercanas al 1.5%.
Europa muestra la misma tendencia. El Dax de Frácnfort se dispara un 1.7%, el Cac-40 de París un 1.7% y el Ibex-35 de Madrid un 1.4%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres avanza otro 1.4%. Los beneficios de HSBC se hundieron un 46% en tanto las autoridades alemanas están ampliando las investigaciones sobre Volkswagen (DE:VOWG_p).
En las divisas, el dólar se fortalece luego de la reciente debilidad: así, el euro se deprecia un 0.7% para negociarse en 1.106 dólares, y la libra otro 0.7% a 1.243 dólares. Otra de las grandes noticias es el trumpómetro, el peso mexicano, la variable más sensible a las elecciones presidenciales: el peso se aprecia un 2.1% a los 18.626 pesos por dólar.
En Asia, el cierre también fue con sólidas subidas: el Nikkei se disparó un 1.61%, y el Hang Seng de Hong Kong un 0.7%. El Shangai Composite avanzó un 0.26%. En China se publicaron las reservas internacionales, las cuales en octubre se situaron en 3.121 billones de dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2011. En octubre la reservas se redujeron en 45,700 mdd, la mayor caída desde la crisis de enero, lo que significa que el gobierno sigue interviniendo para conducir una depreciación suave del yuan.
Por tanto, hay cierta euforia antes de la votación de mañana. El mensaje del FBI llegó en el momento oportuno para Clinton luego de que desde que se revelaran las investigaciones, la distancia con Trump se haya acortado. Veremos si mañana gana Clinton y si la victoria es lo suficientemente amplia como para que Trump no tenga mucho espacio para reclamaciones y acepte su derrota.
También en el mercado petrolero será una jornada favorable tras los recientes descensos del precio del petróleo. Un comunicado sostiene que los productores de la OPEP están comprometidos a cumplir con el acuerdo que se alcanzó en septiembre de reducir la cuota de producción. El ministro de energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, dijo que no hay marcha atrás al acuerdo de Argelia y que se está trabajando para que se aplique elk acuerdo. Los futuros del WTI ganan 1.0% a 44.52 dólares y los del Brent un 0.7% a 45.91 dólares.
Pero hoy la gran noticia es que estamos en víspera de las elecciones y tras el nerviosismo de los últimos nueve días, Wall Street se dispara. Y todo gracias al FBI.