Fed: Más impulso alcista a un ya caldeado mercado de materias primas

Publicado 29.09.2020, 07:38 a.m
XAU/USD
-
XAG/USD
-
GC
-
HG
-
SI
-
CL
-

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • El mercado bajista del índice dólar no es bajista para los precios de las materias primas
  • El estímulo y la liquidez son catalizadores alcistas para las materias primas de cara al futuro
  • Un período de riesgo es una oportunidad para añadir exposición a las carteras
  • 2008-2012 podría ser un modelo para los próximos años, pero los mercados rara vez se mueven en línea recta

La última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, a mediados de septiembre, formalizó un cambio en la política monetaria del banco central. El FOMC fija los tipos de interés a corto plazo.

Los Tipos de los Fondos de la Fed es una herramienta que permite al banco central reaccionar ante los cambios en el panorama económico. El comité no ha realizado cambios en los tipos a corto plazo, manteniéndolos en el nivel de 0-25 puntos básicos, mínimos históricos.

La Fed ha cumplido la palabra del presidente Powell en la conferencia virtual de Jackson Hole de agosto. Powell dijo a los mercados que el banco central retiraba su objetivo de inflación del 2%, y que esperaba convertirlo en una media con el tiempo. Este cambio de política permitirá que las presiones inflacionarias aumenten por encima de la tasa objetivo “durante un tiempo". Algunos miembros del comité sugieren que la inflación podría subir al 2,25% o incluso al 2,50% antes de que la Fed utilice la política de tipos de interés.

El banco central recortó los tipos a corto plazo al 0% a principios de este año, disparó bazucas de liquidez al sistema financiero y empleó la expansión cuantitativa para hacer descender más los tipos a lo largo de la curva de rendimiento. Estas políticas, para fomentar el endeudamiento y el gasto e inhibir el ahorro, son una reacción al debilitamiento de la economía provocado por la pandemia. La última medida para permitir —e incluso promover— la subida de la inflación equivale a un combustible más alcista para la clase de activos de las materias primas.

El mercado bajista del índice dólar no es bajista para los precios de las materias primas

El índice dólar repuntó la semana pasada y alcanzó el nivel de 94,682 el viernes 25 de septiembre.

Dollar Index Weekly

Fuente de todos los gráficos: CQG

Como destaca el gráfico semanal del índice dólar, la divisa estadounidense cotizaba a 94.640 tras la reciente recuperación. El rango en 2020 ha ido de los máximos de 103,96 registrados en marzo hasta el nivel de 91,925 del 1 de septiembre. A poco más de 94,60 a finales de la semana pasada, el índice dólar estaba más cerca de los mínimos que de los máximos de este año.

El máximo ha sido el más alto del índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desde 2002. Una vuelta a los activos de calidad durante el período de aversión al riesgo en los mercados elevó el dólar, pero después descendió y cayó de forma constante hasta principios de septiembre. Las divisas rara vez suponen una volatilidad significativa de los precios ya que los Gobiernos gestionan la variación de los precios para estabilizar el sistema financiero global. A pesar de que el índice repuntó desde sus mínimos más recientes, la tendencia del USD sigue siendo a la baja, y sólo un movimiento por encima del nivel de 98 invertiría la actual trayectoria del billete verde.

Como el dólar es la moneda de reserva mundial, también es el punto de referencia de los precios para prácticamente todas las materias primas. Un dólar debilitado normalmente soporta precios más altos de las materias primas. El reciente aumento hizo bajar la mayoría de las materias primas.

El estímulo y la liquidez son catalizadores alcistas para las materias primas de cara al futuro

La pandemia mundial ha hecho que el banco central estadounidense y sus homólogos de todo el mundo recorten los tipos de interés a corto plazo e inyecten niveles sin precedentes de liquidez en el sistema financiero mundial. Siguiendo el ejemplo de la crisis financiera de 2008, los bancos centrales han utilizado la política monetaria para fomentar el endeudamiento y el gasto e inhibir el ahorro para estimular la economía.

Al mismo tiempo, los programas de expansión cuantitativa hicieron bajar y bajar los tipos a lo largo de la curva de rendimiento. La Reserva Federal comunicó a los mercados que seguirían utilizando todas las herramientas a su disposición durante esta crisis y el periodo posterior. Los Tipos de los Fondos de la Fed está en el 0%, y el banco central ha instalado una opción de compra en el mercado de bonos cuando se trata de compras de activos.

Un período de riesgo es una oportunidad para añadir exposición a las carteras

La caída tiende a ser un período históricamente débil para el mercado de valores. De hecho, casi en el mismo momento, los principales índices comenzaron a experimentar la presión de venta tras alcanzar máximos históricos en septiembre.

Como ilustra el gráfico semanal del contrato de Futuros del E-Mini S&P 500, el mercado de valores se topó con un bache tras alcanzar máximos históricos durante la primera semana de septiembre. Los recuerdos de la acción del precio de febrero y marzo están provocando la venta en los mercados de todas las clases de activos. Los precios del oro y la plata han experimentado correcciones significativas. El cobre, que se elevó a más de 3,10 dólares por libra por primera vez desde junio de 2018, se encontraba justo por debajo del nivel de 3 dólares al final de la semana pasada. El petróleo crudo corrigió su posición desde los máximos de agosto, y muchas otras materias primas experimentaron una gran presión de venta. El repunte del dólar, que se debe probablemente a otra racha de compra de refugio seguro, se sumó a la acción bajista del precio en el sector de las materias primas.

Mientras tanto, los mercados rara vez se mueven en línea recta. Incluso los mercados alcistas más agresivos experimentan períodos correctivos. Dado el actual panorama económico, es probable que la venta de la clase de activos de las materias primas sea otra oportunidad de compra en el camino hacia unos precios mucho más altos en los próximos años. Un período de riesgo sólo provocaría más estímulos por parte de los Gobiernos y bancos centrales.

2008-2012 podría ser un modelo para los próximos años, pero los mercados rara vez se mueven en línea recta

Si bien cada crisis es diferente, las herramientas para tratar su impacto a menudo obtienen resultados similares. En 2008, tras la crisis de la vivienda en Estados Unidos y la debacle de la deuda soberana europea, los bancos centrales y los Gobiernos emplearon niveles sin precedentes de liquidez y estímulo para apoyar el sistema financiero mundial. De junio a septiembre de 2008, el Tesoro de Estados Unidos tomó prestada la cifra récord de 530.000 millones de dólares para financiar el estímulo. En mayo de 2020, pidieron prestados 3 billones de dólares.

Es poco probable que el Gobierno de Estados Unidos se ponga de acuerdo en nada en el actual entorno político con las inminentes elecciones del 3 de noviembre. La votación determinará si el presidente Trump conseguirá un segundo mandato o si el exvicepresidente Joe Biden lo reemplazará en el Despacho Oval. Las elecciones también decidirán las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado. La reciente aprobación de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg y el plan del presidente de nominar a su sucesor el fin de semana pasado no han hecho más que exaltar los ánimos de ambos lados en Washington DC. Si bien las posibilidades de otro paquete de estímulo en las próximas semanas han disminuido, la necesidad de actuar del Gobierno forzará la implementación de más estímulos tras las elecciones. La conclusión es que el Tesoro de Estados Unidos va a pedir prestado más en las próximas semanas y meses.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.