Según lo previsto en Aldesa, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no subió las tasas durante la reunión de ayer miércoles, en medio de las preocupaciones por las cifras negativas del mercado laboral del mes de mayo y la incertidumbre en torno al referéndum del próximo 23 de junio, donde el Reino Unido decidirá si salirse o no de la Unión Europea.
Entre los aspectos más relevantes se encuentra el cambio de expectativas de las próximas “subidas”. Si bien la expectativa de la tasa FED FUNDS para final del 2016 se mantiene en 0.9% y eso implicaría dos ajustes en lo que resta del año, 6 de los 10 miembros del Comité esperan tan solo 1 ajuste al alza en lo que resta del 2016.
Este último punto es muy relevante para el mercado de renta fija, dado que con estas proyecciones se deja ver que se espera se mantenga el ambiente de tasas bajas por los próximos años, lo cual es consecuente con lo impulsado por otros Bancos Centrales importantes en economías avanzadas como Japón y la Unión Europea.
Asimismo, todas las proyecciones de tasas para los años siguientes disminuyeron respecto a las de la reunión de abril. Por ejemplo, 1.6% versus 1.9% en 2017 y 2.4% versus 3% para 2018.
Localmente, no se prevén amenazas a los bonos ante este escenario de tasas bajas y crecimiento bajo, lo cual le resta presión al colón y sigue facilitando el manejo del déficit fiscal que ha venido haciendo el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, lo cual favorece las inversiones locales, tanto en colones como en dólares.