El oro desciende este martes, poniendo fin a un repunte de cuatro días, después de que el S&P 500 y el Nasdaq registraran nuevos máximos históricos ayer y todos los índices estadounidenses cerraran la jornada en máximos. La exuberancia del lunes fue especialmente sorprendente tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible propagación del coronavirus mortal.
Entonces, ¿cómo conciliamos esta incongruencia entre la seria advertencia de la principal autoridad sobre este creciente riesgo geopolítico y el giro que ha tomado la confianza de los inversores? Fijándonos en la mecánica del mercado.
El mercado financiero global es como un complicado reloj automático, con múltiples engranajes que afectan los unos a los otros. Por ejemplo, mientras que la postura prudente de la Fed respalda los máximos históricos de las acciones, el camino hacia unos tipos de interés más bajos también lastra el índice dólar, impulsando por tanto el oro, cuyo valor no se deriva de su rendimiento.
Además, incluso el rendimiento alcista de las acciones de Estados Unidos ayer podría ser indicio de una reversión, una combinación de posiciones largas y reversión de las cortas.
Llevamos siendo alcistas en el oro desde agosto, y creemos que el metal precioso sigue teniendo un gran margen de subida.
Entonces, ¿qué mecánica podría hacer que el oro descienda, aparte del riesgo aparente en los informes de ayer? Resaltó que las operaciones siguieron la trayectoria convergente de su triángulo simétrico.
El diseño simétrico de este patrón sugiere una continuación de su tendencia alcista anterior, cuya ubicación en la parte superior de los máximos de agosto-septiembre hace que esta tendencia de continuación en particular sea especialmente alcista, en un repunte al alza.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un repunte al alza con un filtro mínimo del 3%, para minimizar una trampa para alcistas. A continuación, espere a que ocurra un retroceso para volver a probar la integridad del patrón.
Los traders moderados esperarían un repunte al alza más allá de 1.610 dólares, el punto más alto del triángulo, y después un movimiento de retorno para una mejor opción de entrada, aunque no necesariamente hasta poner a prueba la tendencia.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a voluntad, siempre que puedan permitirse una orden de minimización de pérdidas debajo del triángulo.
Muestra comercial
Entrada: 1.560 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 1.555 dólares
Riesgo: 5 dólares
Objetivo: 1.575 dólares
Recompensa: 15 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3