• El FMI publicó hoy la actualización de sus perspectivas para 2022 y 2023.
• Este año se espera un crecimiento de 3.2% en el mundo frente a 3.6% previo.
• El PIB de Méx. fue revisado al alza de +2.0% a +2.4%, pero en 2023 subiría solo 1.2%
Menor crecimiento y mayor inflación…
Al ser una de las instituciones con gran resonancia, el tono pesimista que comunicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la actualización de sus Perspectivas Económicas ha sido uno de los catalizadores de los mercados. Particularmente, el FMI reforzó la combinación nociva que atemoriza desde hace unos meses al bajar los estimados de crecimiento de la economía mundial desde 3.6% hasta 3.2% y subir los de inflación, desde 5.7% hasta 6.6% en economías avanzadas. Además, advirtió que los riesgos se concentran abrumadoramente a la baja y que de materializarse alguno de ellos el escenario de un estancamiento completo o incluso una recesión es probable. En suma, el Fondo mandó un mensaje poco alentador sobre el panorama que aguarda en el mediano plaza y alarma al declarar que las condiciones podrían ser las más adversas en los últimos 50 años.
Este año se espera un crecimiento de 3.2% en el mundo frente a 3.6% previo
En línea con la dinámica global, la gran mayoría de los pronósticos de crecimiento individual de los países fueron reducidos, destacando Estados Unidos en 2022 al pasar de un avance esperado de 3.7% a uno de 2.3%. No obstante, el peso de las complicaciones se ve mejor reflejado en 2023, pues cuando más países sufrieron cambios abruptos. Alemania, por ejemplo, fue la economía con la mayor revisión al pasar su estimación del PIB de +2.7% a solo +0.8% debido a las implicaciones de la Guerra en Ucrania. Sin considerar a los involucrados, Alemania es la nación más afectada por el conflicto bélico y dado el entorno actual es muy probable que tenga un par de años de estancamiento, aunque si se materializan las amenazas de una suspensión permanente de los flujos de gas, la recesión será inminente.
El PIB de Méx. fue revisado al alza de +2.0% a +2.4%, pero en 2023 subiría solo 1.2%
Respecto a México, fue una de las pocas economías que mejoró su perspectiva para 2022, pues el pronóstico del PIB subió de +2.0% a +2.4%, lo que se entiende a la luz de los buenos resultados que se han conseguido en los primeros dos trimestres del año. No obstante, el alza fue más que compensada por una revisión a la baja en la expectativa de 2023 de 2.5% a 1.2%, por lo que, en conjunto, el horizonte luce deteriorado. De hecho, considerando las cifras del FMI, México sería la única economía del G20 que no se habría recuperado al cierre de 2023 y en el ranking estaría solo por encima de Rusia, cuyas estadísticas han colapsado a partir de la guerra. La revisión se habría dado en línea con las modificaciones al PIB estadounidense, pues su estimado se redujo también en 1.3%, por lo que es probable que el mecanismo de contagio se dé a través de las exportaciones, las remesas y las más altas tasas de interés. Aún así, la noticia parece haber favorecido al peso mexicano, pues nuestra moneda tuvo una apreciación de 0.33% frente al dólar incluso cuando este se fortaleció contra otras divisas.