Los fondos de cobertura (hedge funds) mantuvieron una posición general sin cambios en lotes en los 24 futuros de las principales materias primas en la semana que finalizó el 20 de febrero. Las continuas ventas en los sectores de energía y commodities blandos se vieron contrarrestadas por la renovada compra de metales y la continua compra de granos.
La posición larga combinada del petróleo crudo se redujo por cuarta semana a pesar de ver al petróleo en modo de recuperación durante las últimas semanas. Una triple sacudida de datos de apoyo a los precios proporcionados por la EIA en su último informe de inventarios ayudó a apoyar un fuerte cierre semanal.
Por otro lado, las posiciones largas netas en el gas natural se redujeron aún más, ya que el precio se mantuvo débil, cercano al soporte clave de los 2,5 dólares/term.
En el sector de los metales, los compradores de oro volvieron para sumar un 4%, lo que llevó a la posición larga neta al 71% del récord de septiembre. Mientras tanto, la posición corta neta de la plata se extendió aún más para alcanzar el 75% del récord de 14.000 lotes alcanzados el 19 de diciembre.
En cuanto al cobre, la posición larga neta subió un 30% antes de la reapertura del mercado chino, y la mayor parte del cambio se debió a la cobertura corta. Mientras que los inversores esperan un esperado repunte de la demanda china tras las vacaciones, el riesgo a la baja por ahora parece limitado, con el cobre HG actualmente cotizando dentro de un rango de entre 3 y 3,3 dólares por libra.
En general, el sector agrícola liderado por los cereales parece haber despertado de una siesta de varios años, con niveles de existencias récord cada vez más desafiados por un panorama de producción incierto. Durante el mes pasado, ha surgido una prima por el aumento del clima después del calor extremo en el hemisferio sur y el frío extremo en todo el hemisferio norte, que afectó a una variedad de productos alimenticios, desde la soja hasta el trigo y el cacao.
Un apoyo adicional ha provenido de la debilidad del dólar, la fuerte demanda y el aumento de los precios de la energía, así como una cobertura corta de los hedge funds, que han estado reduciendo una posición corta récord otra vez a neutral durante las últimas cuatro semanas.
Los fondos se tornaron alcistas netos en los tres cultivos principales por primera vez en seis meses después de haber cubierto una posición corta récord de casi 500.000 lotes en solo cinco semanas.
En el caso del cacao, un repunte del 16% este año continúa atrayendo nuevas compras de los fondos, con la posición larga neta alcanzando un máximo de 16 meses. Las inquietudes sobre la calidad de los cultivos combinadas con una demanda robusta han dejado al mercado relativamente ajustado, con la mayor parte de la cosecha principal de África occidental casi terminada.