Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Formularios 13F: Buffett y Burry, valores financieros; Ackman, discrecionales

Publicado 17.05.2023, 02:26 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Los inversores institucionales aumentan su exposición a las acciones en el 1T de 2023
  • Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, compró acciones de Capital One (NYSE:COF), Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup (NYSE:C), y retiró sus posiciones en U.S. Bancorp y Bank of New York Mellon (NYSE:BK).
  • Scion Asset Management, de Michael Burry, compró acciones de PacWest, New York Community Bancorp y Western Alliance.
  • ¿Busca más ideas para proteger su cartera en un entorno económico cada vez más incierto? Los miembros de InvestingPro+ tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de investigación y datos. Más información
  • Ya están aquí los esperadísimos formularios 13F del primer trimestre de 2023, que arrojan luz sobre lo que los mayores gestores de fondos han estado comprando y vendiendo durante el tumultuoso periodo marcado por la crisis bancaria, el descenso de la inflación, y la ralentización de las subidas de los tipos de interés.

    En general, los inversores institucionales consideraron el primer trimestre una temporada de compras, y muchos fondos indicaron un aumento de su exposición a las acciones. Entre los acontecimientos más interesantes, los inversores informaron de compras en empresas financieras sólidas pero sobrevendidas, empresas de consumo discrecional y de semiconductores.

    Para los que no lo sepan, los formularios 13F son un requisito legal para los gestores de inversiones institucionales con más de 100 millones de dólares que operan en el mercado bursátil estadounidense. Estos formularios revelan las participaciones del gestor en valores cotizados en bolsa, incluidas acciones y fondos cotizados (ETF), al cierre del trimestre anterior a la presentación.

    Para los inversores minoristas, son una valiosa herramienta para echar un vistazo a los enfoques de inversión empleados por algunos de los inversores con más éxito del planeta.

    InvestingPro+ le permite acceder a los 13F de todos los grandes inversores que operan en Estados Unidos con sólo pulsar un botón. Con sólo hacer clic en "ideas" y elegir a continuación el nombre del gestor de fondos sobre el que se desea obtener más información, los inversores tendrán acceso a sus documentos presentados ante la SEC, junto con otros datos relevantes de sus participaciones, como tablas de clasificación, concentración sectorial y resumen de participaciones.

    InvestingPro Top Ideas Screen

    Fuente: Sección de ideas Pro de InvestingPro+

    Analicemos en profundidad los principales datos de los 13F del primer trimestre. Los usuarios de InvestingPro+ pueden realizar el mismo análisis para todos los grandes nombres del mercado con sólo registrarse en el siguiente enlace. Pruébelo gratis durante una semana.

    Burry se hace con bancos regionales en plena caída

    Hace un par de meses, en plena crisis bancaria, escribí:

    "Hay varias oportunidades a largo plazo en el sector financiero estadounidense en vista de la reciente venta para aquéllos dispuestos a investigar".

    Curiosamente, ése es precisamente el enfoque que Michael Burry estaba adoptando en ese momento. Según la presentación de 13F más reciente de su empresa, Scion Asset Management, el famoso inversor en big short incorporó a su cartera 250.000 acciones de PacWest Bancorp, 850.000 acciones de New York Community Bancorp y 125.000 acciones de Western Alliance Bancorporation durante el primer trimestre de este año.

    El Scion Asset Management de Burry también compró una cantidad considerable de acciones de Signet Jewelers Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM).

    Aquí está la lista completa de las mayores adquisiciones de Burry en el trimestre, encontrada en InvestingPro+:

    Burry's Biggest Stock Purchases in Q1

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    El inversor a contracorriente que se dio a conocer vendiendo en corto el mercado inmobiliario estadounidense justo antes de la crisis financiera mundial de 2008 también se hizo con acciones de Wells Fargo (NYSE:WFC), lo que demuestra que el aumento de la exposición al sector bancario no se limita únicamente a los bancos regionales más pequeños.

    Por último, Burry reforzó sus apuestas alcistas sobre el resurgimiento de China aumentando su participación en los gigantes del comercio electrónico del país JD.com (NASDAQ:JD) y Alibaba (NYSE:BABA) Group Holdings. Las recientes adquisiciones han cambiado por completo la composición de la cartera de Burry, según se desprende de la herramienta InvestingPro+.

    Scion Portfolio Composition By Sector

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    Las tablas de clasificación de InvestingPro+ también indican que el conocido bajista ha hecho honor a su filosofía de inversión a contracorriente, comprando sobre todo acciones de empresas que se vendieron durante el año pasado.

    Recent Price Pullback of Scion's Purchases

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    Según el último informe 13F, las acciones de Burry se han disparado un impresionante 129% este trimestre, lo que demuestra que incluso el más bajista de todos los bajistas ha estado comprando acciones a los precios actuales. Scion Holdings Summary

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro

    Buffett apuesta por los grandes bancos y vende empresas automovilísticas

    Del mismo modo, el legendario inversor Warren Buffett también compró en la caída de los bancos estadounidenses. Sin embargo, a diferencia de Michael Burry, el Oráculo de Omaha adoptó un enfoque más conservador y lo hizo vendiendo otras empresas financieras que mantenía desde hace tiempo y que consideraba más arriesgadas en estos momentos.

    Según el último archivo 13F, Berkshire Hathaway adquirió casi 10 millones de acciones de Capital One y aumentó su participación en Bank of America y Citigroup. Por otra parte, el fondo decidió abandonar por completo sus posiciones, mantenidas desde hacía muchísimo tiempo, en U.S. Bancorp y en Bank of New York Mellon.

    Además, el legendario inversor también se hizo con acciones de Occidental Petroleum (NYSE:OXY) por valor de miles de millones de dólares, a pesar del descenso de los precios del petróleo y los mediocres resultados del gigante energético con sede en Houston.

    El BRK de Buffett también compró acciones de HP (NYSE:HPQ), Diageo (LON:DGE) y Markel. A continuación tiene la lista completa de las mayores adquisiciones de Buffett en el trimestre, encontrada en InvestingPro+:

    Berkshire Hathaway's Biggest Acquisitions This Quarter


    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    En cuanto a las ventas, Buffett redujo su exposición a Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) durante el trimestre, pasando de 52,7 millones de acciones a principios de año a 49,4 millones el 15 de mayo. También redujo su exposición al sector automovilístico vendiendo acciones de General Motors (NYSE:GM) y deshaciéndose casi por completo su participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, de lo que se informó por separado en la Bolsa de Hong Kong.

    Por último, Berkshire Hathaway abandonó una gran parte de su participación en Taiwan Semiconductor Manufacturing debido a los riesgos geopolíticos derivados de las crecientes tensiones entre Taiwán y China.

    Sin embargo, como muestran los informes 13F, la empresa con sede en Taiwán fue adquirida por Macquarie Group Ltd, Fidelity, Tiger Global Management y Coatue Management.

    Con los últimos cambios, Buffett ha aumentado su exposición a las acciones en un 8% con respecto al último trimestre.

    Berkshire Hathaway's Holdings Summary

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    Sin embargo, en términos de sectores, la cartera de Buffett permanece casi sin cambios, y Apple (NASDAQ:AAPL) todavía acapara el grueso de la mezcla.

    Berkshire Hathaway's Portfolio Composition

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    La estrategia habría generado una rentabilidad de casi un 12,06% durante el año, superando holgadamente el S&P 500.

    Berkshire Hathaway Portfolio Price Performance History

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    (Nota: las participaciones se han modificado durante el trimestre. Las cifras reflejan la rentabilidad interanual de todos los valores actualmente en cartera).

    Ackman apuesta por los bienes de consumo discrecional y Google

    Dando muestras de que sigue creyendo en la fortaleza de la economía estadounidense de cara al futuro, el inversor multimillonario y fundador de Pershing Square (NYSE:SQ) Holdings, Bill Ackman, compró una cantidad importante de acciones en el sector de consumo discrecional el trimestre pasado.

    Encabeza la lista Lowe's (NYSE:LOW) Companies, que ahora representa un importante 19,64% de la cartera de Pershing Square Holdings. A pesar de un ligero descenso de las acciones en cartera de alrededor del 3%, la firma retuvo más de 10 millones de acciones por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares al final del trimestre.

    Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG) ocupa ahora el segundo lugar, con un también impresionante 17,21% del conjunto de inversiones de Pershing Square. Ackman también aumentó su participación en Restaurant Brands International, sociedad matriz de Burger King, Tim Hortons y Popeyes.

    Otras inversiones significativas fueron las de Hilton Worldwide y Canadian Pacific Kansas City Limited, que ahora constituyen el 12,82% y el 11,48% de la cartera de Pershing Squares, respectivamente.

    Por último, Ackman abrió una nueva posición en acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Con más de 10 millones de acciones combinadas de sus dos clases, esta inversión representa ahora más del 10% de los activos totales bajo gestión de Pershing Square Holdings.

    Pershing Square Holdings

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro

    Las recientes adquisiciones han tenido un impacto significativo en la composición de la cartera de Ackman, según se desprende de la herramienta de InvestingPro+.

    Bill Ackman's Portfolio Composition by Sector

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    También indican una exposición mucho mayor a las acciones por parte del famoso inversor, con un aumento del 16,3% en valor este trimestre.

    Pershing Square Holdings Summary

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    La estrategia de Ackman habría rendido casi un 24,21% durante el año, superando holgadamente al S&P 500.

    Pershing Square Holdings Price Performance History

    Fuente: Sección de reseñas de inversores de InvestingPro+

    (Nota: Las participaciones se modificaron durante el trimestre. Las cifras reflejan la rentabilidad interanual de todos los valores actualmente en cartera).

    ***

    Descargo de responsabilidad: El autor está posicionado en largo en Google y Hilton.

    ¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

    ¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.