Consiga un 40% de descuento

Foro de expertos: 13 cisnes negros para 2020

Publicado 07.01.2020, 02:31
Actualizado 02.09.2020, 01:05

Al igual que hicimos con las previsiones para los mercados financieros en 2020, en Investing.com volvemos a preguntar a los expertos por los posibles cisnes negros que nos podemos encontrar este año. Es decir, eventos impredecibles en los mercados financieros, pero que podrían ocurrir.

Y no son pocos. Atentos:

1. El petróleo se dispara

No hay año en el que las previsiones de posibles cisnes negros no afecten al petróleo. “Oriente Medio ve un nivel creciente de acción militar entre Israel e Irán que deja el petróleo a 100 dólares por barril”, resalta Neil Dwane, estratega global de Allianz (DE:ALVG) GI.

Efectivamente, como hemos visto, el petróleo ha empezado 2020 disparado tras el ataque estadounidense a Irán.

2. Siguen las fricciones entre Estados Unidos y China

Aunque ambos países tienen encima de la mesa el acuerdo de Fase 1, los expertos no descartan que este año las relaciones podrían “enquistarse”.

“A Trump le interesa tener a sus electores activos y, para ello, necesita que la guerra comercial siga en el candelero. Hasta ahora, ha estado controlando muy bien los tiempos a la hora de lanzar las noticias y de activar los aranceles, llevándolos a momentos en los que el mercado americano ha generado nuevos máximos para que las correcciones le permitan seguir controlando el sentimiento de los inversores”, apunta Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

“Espero que siga controlando bien la situación, teniendo en cuenta que hay elecciones el 3 de noviembre y que tiene que llegar con los mercados en buena forma. No obstante, de perder este control podríamos estar ante el principal catalizador de caídas para el 2020”, añade este experto.

3. Caen los beneficios empresariales en EE.UU.

De hecho, la consecuencia directa de que las relaciones entre EE.UU. y China empeoraran iría a los resultados de las empresas norteamericanas. “A medida que crecen las fricciones comerciales, China eventualmente toma represalias contra las empresas estadounidenses, lo que hace que las ganancias tecnológicas de los Estados Unidos caigan un 50% en 2020”, apunta Neil Dwane, estratega global de Allianz GI.

“Para 2020 se espera que los beneficios empresariales en EE.UU. aumenten por encima del 9%, pero si se empieza a torcer la situación entre Estados Unidos y China, y los beneficios empresariales no cumplen expectativas, podríamos estar ante otro gran cisne negro este año”, coincide Sergio Ávila.

4. Brexit, ¿con o sin acuerdo?

Aunque, según Sergio Ávila, analista de mercados de IG, una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europa “ya está descontado por los mercados, aún no se ha terminado con este tema y Boris Johnson siempre se mostró más favorable a una estrategia más agresiva para el divorcio geopolítico más sonado de todos los tiempos”.

No obstante, otros expertos apuntan a “un cisne negro positivo: Reino Unido y la UE avanzan después del Brexit y acuerdan un buen acuerdo, una relación constructiva para el futuro, liberando décadas de tensión política”, dice Neil Dwane, estratega global de Allianz GI.

5. El BCE sube los tipos de interés

Algunos expertos han ido más allá de las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, en su primera rueda de prensa tras la decisión de tipos del pasado diciembre. “Seré yo misma, tendré mi propio estilo”, dijo Lagarde a los periodistas.

Desde Saxo Bank creen que este “propio estilo” podría pasar por que Lagarde se diera cuenta de que la política monetaria de Draghi no ha tenidos los efectos deseados y decidiera aplicar un cambio de rumbo, subiendo los tipos de interés.

6. A vueltas con la inflación

“Si la inflación se convirtiera en un cisne negro, sería porque los bancos centrales habrían perdido el control y pensamos que, si bien sus políticas son cada vez menos efectivas, tienen aún margen de actuación. Pero la gran liquidez en el sistema, junto a la posibilidad de políticas fiscales, podría generar inflación incluso en un mundo con los problemas demográficos y la revolución tecnológica actuales”, sentencia Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada.

7. Suspensión de pagos en la deuda corporativa

“El exceso de deuda de muchas empresas podría propiciar que alguna de ellas suspenda sus pagos, como ya vimos en 2019 con el sonado caso de Thomas Cook (LON:TCGI), aunque finalmente no haya tenido un impacto sonado en el mercado. Si esto se diese en alguna compañía grande americana, podríamos estar ante otro gran cisne negro para los mercados, que ya pasarían a desconfiar de otros gigantes corporativos. En Europa, una quiebra de algún banco como Deutsche Bank (DE:DBKGn) sería un fuerte motivo de caídas”, señala Sergio Ávila, de IG.

8. Trump pierde las elecciones en EE.UU.

Aunque parezca que no, noviembre de 2020 está a la vuelta de la esquina, y algunos expertos apuntan a que un cisne negro podría ser que Trump no sea reelegido.

“Las próximas elecciones estadounidenses podrían ganar importancia en los próximos meses. Podría ser cuando sea evidente que la candidata democrática y más bien crítica de Wall Street, Elizabeth Warren, puede contar con una buena oportunidad de ganar la presidencia”, afirma Philipp Vorndran, estratega de Mercados de Capitales de Flossbach von Storch.

Desde Saxo Bank también coinciden en señalar la derrota de Trump. La entidad cree que pueda darse la situación de que sea vencido por un candidato demócrata.

9. Devaluación del yuan

“La estabilidad de la divisa china es uno de los principales objetivos del Gobierno del país y, por eso, una fuerte devaluación sería un evento calificable de cisne negro. Si la economía sufriera los aranceles y se enfrentara a un frenazo más brusco del inicialmente esperado, ésta podría ser una de las soluciones para trasladar el problema a economía vecinas y generaría una inestabilidad global de consecuencias muy significativas”, explica Diego Fernández Elices, de A&G Banca Privada.

10. Dólar más caro

Otra divisa que podría sufrir un cisne negro, pero al contrario que el yuan chino, es el dólar. “El programa QE4 de la Reserva Federal de EE.UU. debe mantenerse en vigencia en 2020, ya que los mercados financieros mundiales se mantienen crónicamente cortos de dólares, por lo tanto, esta divisa (a pesar de estar sobrevalorada), aumenta otro 10%”, dice Neil Dwane, estratega global de Allianz GI.

11. Crisis alimentaria en China

Otros expertos también hablan de inflación, pero muy enfocada en el gigante asiático. “China puede estar sufriendo una preocupación por las proteínas, ya que la gripe porcina africana diezma sus rebaños de cerdos, lo que lleva a una inflación alimentaria alta y en aumento durante este año, complicada por las malas cosechas y plantaciones de 2019 en el hemisferio norte, lo que conduce a bajas reservas críticas de alimentos en 2020”, dice Neil Dwane.

12. Política: Culmina el auge de la izquierda en España y Alemania

“El Partido Socialdemócrata de Alemania ha girado hacia la izquierda y podría alejarse del centro. El hecho de querer poner fin al déficit cero y subir el sueldo mínimo puede provocar un aumento del gasto en Alemania en un momento en el que la economía germana no pasa por su mejor momento”, afirma Sergio Ávila, de IG.

“Esto mismo podría ocurrir en España, si finalmente se crea un Gobierno con Unidas Podemos y Ezquerra Republicana, que llevan en su programa electoral un fuerte aumento del gasto público y un consecuente aumento de la deuda”, añade el analista de mercados de IG.

13. Datos económicos

“No hay que olvidar que un cisne negro puede ser también una señal optimista, y, por lo tanto, por ejemplo, podría traer consigo excelentes y excepcionales datos económicos que nos harían continuar este ciclo para una nueva ola”, afirma Pierre Danilowiez, gestor del fondo Key Capital OCHO.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.