El mercado interno se consolidaría como eje central del crecimiento
Esta mañana se publicó el Reporte del Mercado Laboral para el mes de octubre, que muestra una buena cara a pesar del tropiezo marcado ayer por las estadísticas de la Balanza Comercial. En el décimo mes del año hubo un incremento de 925 mil personas en la Población Ocupada, lo que al combinarse con una variación casi idéntica de la Población Económicamente Activa resultó en la permanencia de la tasa de desempleo en niveles cercanos a su mínimo histórico. El indicador se ubicó en 3.30%, pero con cifras desestacionalizadas llegó hasta 3.22%, ligeramente arriba de la de septiembre, que fue de 3.15% y muy alejada del promedio de los últimos 5 años, en 3.76%. Estos resultados permiten balancear las preocupaciones para el 4T-22, pero a la vez seguirán dificultando el abatimiento de las presiones inflacionarias locales, lo que podría evitar que Banxico relaje mucho su postura en diciembre.
Los servicios fueron los que más aportaron a la estadística de octubre
Desde una perspectiva sectorial, el incremento se dio principalmente en los servicios (788 mil empleos) y el hecho de que haya sido el comercio minorista la actividad con mejor desempeño (+418 mil) refleja que el alza en la Población Ocupada está relacionada con el fenómeno estacional de la temporada alta de ventas. No obstante, también hubo incrementos en la industria (+157 mil), siendo las manufacturas (+207 mil) las de mayor contribución, mientras que el sector de la construcción (-131 mil) sigue sin poder consolidar un ritmo constante de avance. Por otra parte, las actividades primarias tuvieron una variación bastante acotada con 37 mil puestos generados, la menor cifra en 17 meses.
Rumbo Económico
El Reporte de Empleo es positivo no solo por la resiliencia mostrada en octubre, sino porque el buen desempeño ha sido sostenido a lo largo del año y para este mes la gran mayoría de los indicadores se encuentran recuperados. No solo es la tasa de desempleo, sino que la PEA, logró ubicarse en 60.28%, muy cerca de su máximo prepandemia de 60.60% (feb-20) y de su máximo histórico (60.90%, ago-09). Ello ha contribuido a una baja en el desempleo encubierto y por lo tanto en la brecha laboral, que es la medida más amplia de desempleo y está a punto de cerrar su ciclo de recuperación (17.89% actual vs 17.66% en feb-19). Así, esperamos que el mercado interno se consolide como el eje central del crecimiento en este cierre de año y durante los meses por venir, lo que sería un cambio notorio en la estructura económica mexicana.