Antes de la apertura Americana, hemos conocido que los reportes de empleo en EEUU han arrojado lecturas superiores a las esperadas. La creación de puestos de trabajo en el sector no Agrícola alcanzó los 235K cuando las expectativas apuntaban a 200K, por su parte la Tasa de Desempleo cayó a 4,7%, mientras que los salarios mostraron un aumento promedio de 2,8%.
Este reporte viene a confirmar las mejores expectativas que tienen los inversionistas sobre la economía de la primera potencia del mundo con las propuestas que ha hecho Donald Trump en relación a la desregulación de algunos sectores y aumento en el gasto de infraestructura entre otros aspectos. Por el momento no se ven indicios de la debilidad económica esperada por los analistas.
El Mercado ha reaccionado positivamente, el SP500 sube 0,2% a niveles de 2.373, mientras que la rentabilidad de los Bonos del Tesoro de EEUU no ha logrado consolidar 2,6% y cae 0,6% a 2,580%.
Destaco que las presiones sobre la Fed para su próxima Reunión programada para el 14 y 15 de marzo se hacen sentir en el Sector Financiero. En su conjunto estas instituciones han subido 13% en 2017.
Compañías como Bank of America (NYSE:BAC) y Citi (C) suben 1% en la apertura intentado alcanzar la zona de U$25,60 y U$62 respectivamente.
Los actuales niveles para BAC no eran vistos desde fines de 2008.
Sector Financiero lidera 2017, seguirá así?
Este sector del SP500 ha sido líder durante el presente año, ha rentado cerca de un 13% con muy buenas previsiones hacia el mediano plazo. Los gandes bancos que después de la crisis de 2008 tuvieron que adaptar o directamente potenciar otras líneas de negocio para subsistir (con las tasas entre 0% y 0,25%), hora aplauden estos estos datos macro.
Tasas más altas debería traer buenas perspectivas de ingresos para todo 2017 y 2018, no solo porque se reactiva una parte importante de su matriz de negocio, también porque la base de comparación para los reportes de utilidades de este año es muy baja.
Hay que destacar que BAC ha subido cerca de un 84% en los últimos 12 meses, siendo el líder en la liga de las principales instituciones globales.