Los mercados financieros internacionales se resienten este lunes debido al nuevo coronavirus que está afectando a China.
Según los últimos datos oficiales, el número de fallecidos se ha elevado a 81 y ya hay más de 2.820 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad.
El principal índice del gigante asiático, el Shanghái Composite, se desplomó un 2,75% evidenciando una creciente preocupación de los inversores por el avance del virus. El Nikkei 225 de Japón también sufrió el impacto negativo y cayó más de un 2%. Por su parte, todas las bolsas europeas operaron con fuertes bajas, el índice alemán DAX, tuvo el peor desempeño, bajando hasta un 2,74%.
En cuanto a los Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial han caído un 1,25%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,52% y se ubicó en los mínimos de las últimas dos semanas.
Relacionado: Nuevo reporte FIEL indica que economía argentina seguirá mal
En contrapartida al resto del mercado, los denominados “activos refugio” son los únicos que registran movimientos alcistas. Entre ellos, se encuentran el yen japonés, los bonos del Tesoro estadounidense y el oro.
Quotes by TradingView
A pesar de que el número de infectados sea relativamente bajo, la principal preocupación que existe sobre este nuevo virus chino está vinculada a su rápida transmisión. En apenas unas semanas, la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos.
Otro de los factores que generó inquietud fue la celebración del año nuevo chino, que implica una mayor cantidad de traslados por parte de los ciudadanos chinos y por ende una mayor probabilidad de contagio.
Relacionado: Axel Kicillof va por una revancha en el segundo semestre
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus denominado 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, aunque pueden detectarse otros rasgos como tos seca, dificultad para respirar, fiebre y fatiga.
Esta mañana, la OMS advirtió que la enfermedad representa un riesgo “alto” para todo el mundo. No obstante, la institución no considera todavía que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, declaró el sábado que la situación es más que preocupante. “El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave. Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, con prevención científica y políticas concretas, seremos capaces, con seguridad, de ganar la batalla”, expresó.
Por su parte, el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, también se refirió al virus a través de su cuenta de Twitter y confirmó que los científicos estadounidenses están a disposición de lo que China necesite: “Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus. Muy pocos casos reportados en EE. UU. Seguiremos muy vigilantes. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!”.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
We are in very close communication with China concerning the virus. Very few cases reported in USA, but strongly on watch. We have offered China and President Xi any help that is necessary. Our experts are extraordinary!
21,3 mil personas están hablando de esto