Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿Por qué las buenas noticias de empleo en EE.UU. podrían anunciar malas noticias?

mx.investing.com/analysis/fuertes-datos-de-empleo-estadounidense-podrian-anunciar-caida-economica-200458349
¿Por qué las buenas noticias de empleo en EE.UU. podrían anunciar malas noticias?
Por Darrell Delamaide/Investing.com   |  09.08.2022 11:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US2YT=X
-0.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US10Y...
+0.28%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US2US...
7.50%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Estados Unidos añadió más del doble de los empleos previstos en julio

  • Los responsables de la política monetaria han tenido que afirmar una fuerte acción para frenar la inflación

  • El Banco de Inglaterra es atacado por la inflación

Es probable que Estados Unidos entre en recesión en algún momento de los próximos 12 meses, si es que no lo ha hecho ya. Esta fue la conclusión a la que llegó Bill Dudley, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en unas declaraciones realizadas la semana pasada antes del informe sobre el empleo de julio.

Ese informe mostró un aumento espectacular de 528,000 puestos de trabajo -más del doble de los 250,000 previstos- y un descenso de la tasa de desempleo al 3.5% desde el 3.6% del mes anterior. Esto pareció disipar la idea de que la economía estadounidense está en recesión.

Sin embargo, la reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se amplió el viernes. El rendimiento de las notas a 2 años se disparó al 3.24% el viernes, mientras que el rendimiento de las notas a 10 años subió más lentamente, alcanzando el 2.84%. La inversión de la curva de rendimiento es una señal de recesión en los próximos dos años.

El lunes se amplió aún más, ya que el rendimiento a dos años sólo perdió 3 puntos base, mientras que el rendimiento a 10 años perdió 7 puntos base.

Por lo tanto, Dudley no se equivocó al buscar una recesión en los próximos 12 meses. Los inversionistas volvieron a su postura de "las buenas noticias son malas noticias", e inmediatamente empezaron a anticipar nuevas y fuertes subidas de las tasas de interés por parte de los responsables de la Reserva Federal para hacer retroceder la inflación y frenar el aumento del empleo.

Los responsables de la Fed parecieron reforzar este pesimismo. No tardaron en afirmar que el banco central mantendría el rumbo y seguiría subiendo las tasas con fuerza hasta que la inflación se volviera decididamente a la baja.

La jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el domingo en el programa Face the Nation de la CBS que la Fed está "lejos de haber terminado". Prevé una subida de tasas en septiembre de al menos 50 puntos base. Daly no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto este año, pero participa en el debate.

Michelle Bowman, miembro de la junta de gobernadores que tiene derecho a voto en cada reunión del FOMC, se mostró más dura. Tras señalar que se había unido al consenso en julio votando por una subida de 75 puntos base, dijo en un discurso el sábado:

"Mi opinión es que aumentos de tamaño similar deberían estar sobre la mesa hasta que veamos que la inflación disminuye de forma consistente, significativa y duradera".

Ese punto, dejó claro, aún no se ha alcanzado.

Algunos alcistas del mercado hicieron mucho hincapié en el hecho de que una encuesta de la Fed de Nueva York mostrara que los consumidores redujeron las expectativas de inflación en julio. Pero el descenso no fue realmente tan grande. La encuesta de julio mostró unas expectativas del 6.2% para los próximos 12 meses, frente al 6.8% de junio, y del 3.2% para los próximos tres años, frente al 3.6% del mes anterior.

La Reserva Federal presta mucha atención a las expectativas, pero no son un pronóstico preciso. El ex secretario del Tesoro, Larry Summers, dijo que está más preocupado por la inflación después del informe sobre el empleo. Dijo en la CNN:

"Creo que nuestro problema principal, que es que tenemos una economía recalentada de forma insostenible que está provocando una alta inflación, que está recortando los salarios de la gente, eso, por desgracia, no ha sido abordado por las noticias de este informe".

Destacó el hecho de que los aumentos salariales se situaban en una tasa anual del 6% en el informe del viernes, mientras que la inflación era del 9%, por lo que los asalariados están perdiendo terreno.

El Banco de Inglaterra, por su parte, ha creado una tempestad con su subida de tasas de medio punto la semana pasada, a pesar de que comenzó la lucha contra la inflación en diciembre y ha subido asiduamente las tasas durante seis reuniones consecutivas, aunque en un cuarto de punto o menos hasta la semana pasada.

Después de que el Reino Unido registrara una inflación del 9.4% en junio, el banco central espera ahora que la inflación alcance un máximo del 13.3% en octubre, y que la recesión se instale este año y dure cinco trimestres. Este pesimismo, como era de esperar, ha provocado la indignación política.

No ayuda el hecho de que el Reino Unido esté inmerso en una crisis política. Tras obligar a Boris Johnson a anunciar su dimisión como líder del partido y primer ministro, el Partido Conservador está intentando seleccionar un nuevo líder y endilgar un nuevo jefe de gobierno a la sufrida ciudadanía sin el beneficio de unas elecciones generales.

La principal candidata a sustituir a Johnson, la ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss, no ha dudado en esta situación en arremeter contra el Banco de Inglaterra y sugerir que hay que frenar su independencia. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se ha convertido en un cómodo saco de boxeo.

¿Por qué las buenas noticias de empleo en EE.UU. podrían anunciar malas noticias?
 

Artículos relacionados

¿Por qué las buenas noticias de empleo en EE.UU. podrían anunciar malas noticias?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email