Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Los precios de las materias primas agrícolas suben
- Las proteínas animales tienden al alza
- La carne de cerdo supera a la de vacuno
- Nuevos máximos históricos del cerdo en el horizonte
- COW ETN sigue los precios de la carne
El índice de precios al consumo de EE.UU. mostró que la inflación subió un 7.9% en febrero, el nivel más alto en más de cuatro décadas. Los precios de los alimentos y de la energía se han disparado desde los mínimos de principios de 2020 provocados por la pandemia.
Durante el punto álgido de la pandemia, los precios del ganado vacuno y porcino se desviaron de la realidad. Mientras que los futuros del ganado vivo y de engorda cayeron a los niveles más bajos desde 2009 y 2010, los contratos de cerdo magro lo hizo aún peor, cayendo a un precio no visto desde 2002. Mientras que los precios de los productores se desplomaron, los consumidores no se beneficiaron, ya que los precios en el supermercado se dispararon debido a que las paradas de las plantas de envasado de carne relacionadas con el virus provocaron escasez y limitaciones en las compras.
Los precios del ganado vacuno y porcino han tendido al alza desde los mínimos de 2020. A medida que el mercado se adentra en la temporada alta de asado de 2022, los cerdos están superando al ganado vacuno, pero ambos mercados de futuros de la carne están subiendo.
Aumento de los precios de las materias primas agrícolas
Los precios de las materias primas agrícolas se han disparado, registrando ganancias en 2021 y en los tres primeros meses de 2022. El conjunto de los precios de los cereales subió un 29.71% en 2021 y un 18.89% en el primer trimestre de 2022. Los precios de las materias primas blandas subieron un 31.57% en 2021 y añadieron otro 6.58% en el primer trimestre de este año.
El aumento de los precios de los cereales y de los alimentos repercute en nuestras facturas de alimentación, así como en los demás costos de los insumos para la cría de animales destinados a la producción de carne. Los ganaderos y los procesadores de proteínas animales han visto aumentar sus costos debido a la subida de los precios agrícolas. Además, la subida de los precios de la energía ha presionado al alza los costos de producción. El compuesto energético subió un 54.13% en 2021 y otro 34.88% en el primer trimestre. Los costos de la mano de obra, los equipos y otros insumos se han disparado, lo que ha hecho que los costos de producción del ganado vacuno y porcino se desplacen al alza. Los precios del mercado tienen que seguir el ritmo de los costos de los insumos para que la producción sea económica.
Las proteínas animales tienden al alza
La tendencia es siempre su mejor amigo en los mercados porque refleja su sentimiento. En las carnes, las tendencias siguen siendo alcistas a principios de abril de 2022, ya que la temporada alta de asado comienza a finales de mayo y se extiende hasta principios de septiembre.
Fuente: CQG
Fuente: CQG
El gráfico semanal de ganado de engorda refleja el sesgo alcista del mercado de la carne de vacuno desde el mínimo de abril de 2020.
Fuente: CQG
Los precios de los futuros del cerdo magro también tienden al alza desde la pandemia de 2020, que envió los precios al por mayor del cerdo al nivel más bajo desde 2002.
La carne de cerdo supera a la de vacuno
En el primer trimestre de 2022, los futuros del ganado vivo y del ganado de engorda registraron descensos. Tras subir un 21.45% en 2021, los futuros de ganado vivo bajaron un 0.23% en el primer trimestre de 2022. Los futuros de ganado de engorde subieron un 20.10% el año pasado y bajaron un 3.28% durante los tres primeros meses de 2022.
El cerdo magro subió un 15.94% en 2021 y se sumaron a las ganancias, con un repunte del 24.88% en el primer trimestre de 2022. El aumento de la inflación hace que los consumidores paguen mucho más cada mes por los bienes y servicios, y los compradores son consumidores prudentes, que sustituyen los productos menos caros para compensar el aumento de los gastos. Puede que la carne de cerdo haya subido más que la de vacuno en el primer trimestre de 2022, pero sigue siendo más barata por libra que la de vacuno, lo que hace que las chuletas de cerdo y otros productos porcinos se ajusten más a los presupuestos que el filete y otros productos de vacuno.
Nuevos máximos históricos de cerdo en el horizonte
El contrato de futuros de porcino magro de junio, que está en activo, pone de manifiesto el constante repunte de la carne de cerdo en los últimos meses.
Fuente: CQG
El gráfico diario muestra la acción del precio alcista que llevó a los precios del cerdo magro de junio a un máximo de 1.27325 dólares por libra el 31 de marzo antes de corregir por debajo del nivel de 1.15 dólares.
Fuente: CQG
El gráfico anual que se remonta a 1971 ilustra el máximo histórico del mercado de futuros del cerdo magro en 1.33875 dólares por libra en 2014. El máximo más reciente de los futuros de junio fue 6.55 centavos por debajo del máximo histórico. A medida que se aproxima la temporada alta de asado de 2022, podría estar en el horizonte un desafío al récord.
COW ETN sigue los precios de la carne
La ruta más directa para una posición de riesgo en los mercados de la carne es a través de los futuros y opciones de futuros que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago. El iPath® Series B Bloomberg Livestock Subindex Total Return (NYSE:COW) ofrece una alternativa para aquellos que buscan participar en los mercados de ganado vacuno y porcino sin aventurarse en el ámbito de los futuros de ganado vacuno y porcino, altamente apalancados y volátiles.
A 38.33 dólares por acción el 6 de abril, COW tenía 28,294 millones de dólares en activos gestionados. El ETN opera un promedio de de 13,372 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.45%. El resumen del fondo indica:
Fuente: Barchart
El compuesto de los precios de los bovinos vivos y alimentadores y de los cerdos magros aumentó un 7.12% en el primer trimestre de 2022.
Fuente: Barchart
El producto COW ETN pasó de 37.67 dólares el 31 de diciembre de 2021 a 39.80 dólares por acción el 31 de marzo de 2022, una ganancia del 5.7%.
La temporada de asado de 2022 comienza a finales de mayo. Los productores de proteína animal están entregando vacas y cerdos a las plantas de procesamiento para satisfacer la demanda de la temporada alta. El aumento de los precios de los piensos probablemente hará que el peso de las canales disminuya en comparación con años anteriores, lo que creará una escasez de oferta y un aumento de los precios.
Soy optimista en cuanto a los precios de la carne de vacuno y de cerdo para los próximos meses. Las tendencias de los futuros del ganado vacuno y porcino son alcistas, y espero que sigan subiendo en las próximas semanas y meses. A medida que la carne de cerdo se encarezca, es probable que los consumidores vuelvan a recurrir a la carne de vacuno, y los precios de la carne seguirán alcanzando máximos.