- En la primera quincena de mayo se reportó una inflación de 0.30%.
- La subyacente se vio afectada por un despunte de alimentos, bebidas y tabaco.
- La no subyacente se explica principalmente por un repunte en frutas y verduras.
En la primera quincena de mayo se reportó una inflación de 0.30%.
De acuerdo con INEGI, en la primera quincena de mayo se registró una inflación de 0.30% respecto a la segunda quincena de abril (q/q); cabe señalar que desde 2002, se había reportado una deflación en este periodo del año. La cifra fue mayor al pronóstico del consenso de analistas, de 0.00%, y que el dato de la quincena anterior, de 0.19%. En lo que respecta a la comparación con el mismo periodo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance de 2.83%, con lo que la inflación anual (a/a) del periodo reportado fue mayor a la asentada en la quincena previa (+2.21% a/a). Con ello, la inflación anual reportada presenta un repunte y el nivel más alto desde la primera quincena de marzo. Este resultado se explica por una contribución del rubro subyacente de 0.18 puntos porcentuales (pp) y una del no subyacente de 0.11 pp a la general.
La subyacente se vio afectada por un despunte del rubro de alimentos, bebidas y tabaco
La inflación quincenal subyacente registró un incremento de la segunda quincena de abril a la primera de mayo, pues pasó de 0.17% a 0.24%, ubicándose por arriba de las expectativas del mercado, de 0.12%. Del mismo modo, la anual aumentó de 3.61% a 3.76%, con lo que alcanzó su mayor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2019. El comportamiento del subíndice subyacente se define por el avance del componente de las mercancías, particularmente del rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Sobre este último, destaca el incremento de la cerveza (+1.85% q/q) que sumó 5.1 pb a la inflación general, debido a que las medidas sanitarias contra el COVID-19 han provocado una escasez del producto en el país.
La no subyacente se explica principalmente por un repunte en el precio de frutas y verduras
La inflación quincenal no subyacente registró un avance de 0.46% de la segunda quincena de abril a la primera de mayo, pues pasó de 0.24% a 0.46%. Del mismo modo, la anual pasó de -2.00% a -0.06%, con lo que continúa en terreno negativo. El comportamiento de este rubro se explica tanto por la reducción de 1.20% q/q de los productos energéticos, como por el avance de los precios de los agropecuarios de 2.43% q/q. En el primer caso, sobresalen las bajas en las tarifas eléctricas (-21.28% q/q) ante el inicio de descuentos de verano, que sustrajeron 38.8 pb a la inflación general. En el segundo caso, destaca el avance del rubro de frutas y verduras (+7.42 q/q), en particular del jitomate y chile serrano.
Rumbo Económico
La inflación reportada se explica principalmente por la recuperación parcial del precio internacional del petróleo y por el desabasto de algunos productos provocado por la pandemia. Hacia adelante, esperamos que la inflación se encuentre alrededor del objetivo puntual de Banxico, con lo que esperamos que cierre el año en 3.20%, debido a la baja demanda agregada local y mundial que mantendrá una holgura importante en la economía. Posterior a la publicación del reporte de inflación, el peso mexicano se depreció hasta los $22.94 unidades por dólar.