• Ganancias en acciones, rendimientos de los bonos al alza y dólar estable. Los inversionistas actuaron con cautela mientras esperan el reporte de inflación de diciembre en EE. UU. (mañana). Aunque esperamos una ligera aceleración en la inflación general (de 3.1% a 3.2% a/a,) una reducción en la subyacente podría ser bien recibida por los mercados. Además, con la caída que ha registrado el precio de la gasolina (-1.6% vs 2023), la lectura de enero podría ser favorable. De acuerdo con una encuesta de JP Morgan (NYSE:JPM), el posicionamiento de los inversionistas es neutral dado el fuerte rally en las tasas y un pricing que podría parecer adelantado. El mercado descuenta un primer recorte del Fed en la reunión de marzo con una probabilidad de 64% y recortes implícitos acumulados de 139pb a diciembre (vs -158pb al cierre de 2023). Williams (Fed de NY) dijo que las tasas son lo suficientemente restrictivas para llevar la inflación al 2%.
• A pesar del ataque de los hutíes al transporte marítimo en el Mar Rojo, el petróleo cayó 1.2% ante un incremento de 1.34 MMbbl en los inventarios en EE. UU. De acuerdo con la EIA, la demanda de petróleo excederá la oferta en 120 Mbbl/d. Con este déficit, la agencia estima un precio promedio del crudo de 85 US$/bbl (vs 78 US$/bbl del estimado previo). Por otro lado, las fuerzas armadas de EE. UU. y sus aliados están sopesando el tipo de represalia que podría disuadir a los hutíes de nuevas agresiones, dado que van en aumento. El riesgo es un escalamiento en la región por el respaldo de Irán a los rebeldes en Yemen.
• El viernes inicia formalmente la temporada de resultados del 4T23 con información de los principales bancos. El consenso estima +1.2% a/a en las utilidades del S&P500. Aunque este sería menor al trimestre previo (+4.7%), los inversionistas centrarán su atención en las guías de las empresas, en un escenario de 'aterrizaje suave' de la economía y tasas de interés elevadas. Con ello, podrían ajustar sus estimados para 2024, actualmente en +10.8%. El S&P500 cotiza con un P/U fwd de 22.1x (+7.8% vs promedio de 3 años), valuación que podría lucir cara vs 19.4x previo al rally de noviembre y diciembre.