Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Ganancias se mantienen y mercados rebotan, pero: ¿Qué sigue?

mx.investing.com/analysis/ganancias-se-mantienen-y-mercados-rebotan-que-sigue-200458360
Ganancias se mantienen y mercados rebotan, pero: ¿Qué sigue?
Por Francesco Casarella/Investing.com   |  09.08.2022 12:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US500
+3.06%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IXIC
+3.34%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Los resultados muestran que las empresas (salvo el sector bancario) han conseguido trasladar la inflación casi por completo al cliente final

  • Los costos han aumentado considerablemente, presionando los márgenes, especialmente para los valores tecnológicos

  • Históricamente, la caída de los beneficios del S&P 500 durante los periodos de recesión es del 23.6% de media

Después de bastante tiempo, pude tomarme dos semanas de descanso. Sin embargo, no pude evitar seguir los mercados, y qué momento tan emocionante.

Para entender mejor dónde estamos ahora (y hacia dónde podríamos dirigirnos), empecemos el análisis de hoy con los beneficios trimestrales. A continuación, vemos los resultados de las principales empresas estadounidenses divididos por sectores:

Q2 2022 Earnings (Major Companies, By Sector)
Q2 2022 Earnings (Major Companies, By Sector)

Q2 2022 Earnings By Sector
Q2 2022 Earnings By Sector

  • Sector bancario: Beneficios interanuales -33%, ingresos interanuales -10%.

  • Sector tecnológico: Beneficios interanuales -27, ingresos interanuales +24%.

  • Sector financiero: Beneficios interanuales -17%, ventas interanuales +22%.

  • Bienes de consumo: Beneficios interanuales +35.68%, ventas interanuales +14,52%.

  • Promedio de empresas estadounidenses: Beneficios interanuales -10%, facturación interanual +13%

De las cifras se desprende que las empresas (a excepción del sector bancario) consiguieron repercutir la inflación casi en su totalidad en el cliente final, lo que explica en parte el aumento de la facturación positiva de todos los grandes sectores (especialmente el de bienes de consumo).

Sin embargo, si observamos la evolución de los beneficios, vemos cómo los costos también han aumentado considerablemente, presionando los márgenes, especialmente en el caso de los valores tecnológicos.

Ahora echemos un vistazo a la evolución histórica de los beneficios en periodos de recesión, ya que parece que después de las guerras, la inflación y las pandemias, una recesión podría ser nuestro próximo coco.

S&P 500 Earnings Performance During Past 11 Recessions
S&P 500 Earnings Performance During Past 11 Recessions

Fuente: Callum Thomas

Aquí tenemos que, en promedio, la caída de los beneficios del S&P 500 en periodos de recesión es del 23.6%. Por lo tanto, si lo leemos así, parecería que aún nos queda camino por recorrer (en cuanto a la disminución) en los balances corporativos. Y esto, además, frente a otros riesgos (véanse las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán).

En cualquier caso, esto no debería alejarnos de nuestras estrategias como inversionistas a largo plazo. Como repetí a menudo en la primera parte del año, comprar (inteligentemente) en los descensos ayuda a nuestra estrategia con el horizonte temporal y la diversificación adecuados.

Los mercados han empezado a subir de nuevo desde principios de julio. Todavía no sabemos si será sólo un pequeño rebote o una nueva reanudación de la tendencia alcista. Pero, francamente, tampoco me importa mucho.

A nivel gráfico, informé que el triángulo ascendente del NASDAQ Composite iba camino de un cierre perfecto, como puede (ver aquí). Ahora, tanto el índice tecnológico como el S&P 500 están cerca de importantes resistencias de corto plazo. Cómo reaccionarán en estos niveles nos dará más información sobre la fuerza de este rebote.

NASDAQ Composite Daily Chart
NASDAQ Composite Daily Chart

Divulgación: El autor está actualmente invertido en largo en el S&P 500 y en el NASDAQ.

Ganancias se mantienen y mercados rebotan, pero: ¿Qué sigue?
 

Artículos relacionados

Ganancias se mantienen y mercados rebotan, pero: ¿Qué sigue?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email