Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Gas natural en la cúspide de los $10; escenario actual sigue apuntando al alza

Publicado 26.05.2022, 12:12 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Cada vez es más arriesgado ser un bajista del gas natural en medio de la proximidad del verano.

Los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York superaron la marca de los 9 dólares por primera vez desde 2008, deteniéndose a unos 60 centavos del nivel mínimo de 10 dólares que los alcistas esperaban para este verano.

Natural Gas Daily

"A pesar de las promesas de una oferta más abundante por venir, el calor prematuro y el riesgo de un verano agotador han agotado la paciencia del mercado y lo han llevado a una rápida búsqueda para frenar la demanda a corto plazo", dijeron los analistas de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en un correo electrónico a los clientes de la firma.

El máximo de 14 años del miércoles, de 9.40 dólares en el Henry Hub, se produjo antes de la actualización semanal de la Administración de Información Energética sobre el almacenamiento de gas natural que se publicará hoy a las 10:30 de la mañana, hora del este (14:30 GMT), lo que aumenta la especulación sobre las cifras que podrían darse.

Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Según el consenso de los analistas consultados por Investing.com, las empresas de servicios públicos probablemente inyectaron 89,000 millones de pies cúbicos (MMpc) en el almacenamiento durante la semana que terminó el 20 de mayo, tras quemar lo necesario para la generación de energía y las necesidades de refrigeración.

Esa sería la misma tasa de inyección que en la semana anterior al 13 de mayo, pero inferior a la acumulación de 109,000 MMpc vista durante la misma semana hace un año y la inyección promedio de cinco años (2017-2021) de 97,000 MMpc.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si es correcta, la inyección prevista por los analistas elevaría el gas almacenado a 1.821 billones de pies cúbicos (Bpc), aproximadamente un 14.9% por debajo de la media de cinco años y un 17.2% por debajo de la misma semana de hace un año.

El proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, indicó que la semana pasada se registraron 54 días de refrigeración (CDD, por sus siglas en inglés), frente a los 34 CDD normales en 30 años para ese periodo.

Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 grados Fahrenheit.

Las previsiones apuntan a un calor doméstico superior a la media este verano, lo que alimentará aún más las expectativas de una demanda elevada, según señala naturalgasintel.com en un informe.

"Al mismo tiempo, en medio de los trabajos de mantenimiento, la producción de EE.UU. es relativamente anémica", señaló el informe, añadiendo que la producción se ha mantenido alrededor o por debajo de los 95,000 MMpc/d esta primavera -en ocasiones tan baja como 92,000 MMpc-, lejos del pico de 97,000 MMpc del pasado invierno.

Bespoke Weather Services, en su propio estudio de la situación, señaló que la menor producción de gas ha presionado los suministros de EE.UU. y ha apuntalado un mercado que podría terminar la actual temporada de inyección con poco gas almacenado para el próximo invierno.

La producción "se mantiene fuera de los máximos, mientras que los volúmenes de GNL volvieron a subir más de 13,000 MMpc", dijo Bespoke, refiriéndose al gas natural licuado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Las quemas de energía siguen siendo sólidas... El tema principal ha sido, y sigue siendo, que simplemente debemos ver ganancias significativas, y sostenibles, en la producción para asegurar que alcancemos un nivel de almacenamiento cómodo este otoño".

A pesar del aumento del consumo de gas, la demanda de refrigeración ha disminuido en los últimos días tras el calor inusual y el fuerte consumo de gas de principios de mayo.

Para esta semana, los datos del Servicio Meteorológico Nacional mostraron máximas por debajo de la media y lluvias frías en el centro de Estados Unidos.

Las temperaturas máximas del miércoles oscilaron entre los 50 y los 70 Fahrenheit en las regiones de las altas llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos. Las condiciones suaves también se extendieron a la región clave del noreste.

Entonces, ¿a dónde nos lleva todo esto, en términos de precios?

"Un comercio consistente por encima de los 9 dólares acumulará el impulso para nuevos objetivos al alza de 9.80 y 10.30 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com. Y añade:

"Los estocásticos semanales y mensuales apoyan fuertemente la continuación hacia niveles más altos de 11.00 dólares y más".

Natural Gas Substitution Power

Fuente: Gelber & Associates

Sin embargo, el aumento casi incesante del Henry Hub durante este año -un 147% hasta el miércoles- podría hacer quebrar a los consumidores y las empresas de servicios públicos si sigue subiendo al ritmo actual. Según los analistas de Gelber & Associates, esto podría provocar una mayor presión para la sustitución de combustibles. Y añaden:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"A medida que los precios se acercan a la paridad con el carbón de los Apalaches Centrales, entre unos 9.40 y 10.20 dólares/mmBtu (si se tienen en cuenta los distintos costos de eficiencia y transporte), los compradores incrementales podrían descubrir finalmente que el gas natural ya no es la opción económica."

"Una y otra vez, este precio de sustitución ha servido de techo para pasadas subidas de precios y, aunque la capacidad de cambio de combustible se ha reducido mucho en los últimos años, todavía existe alrededor de 1,000 MMpc diarios de sustitución para frenar el impulso actual."

Cualquier sustitución podría llevar a un respiro en la carga alcista del Henry Hub, antes de que vuelva a repuntar por el ardor de los alcistas del gas para romper la resistencia de dos dígitos.

Muchos apuestan por que el mercado alcance el máximo de 2008, por encima de los 13 dólares, cuando las temperaturas se disparen a finales de este verano, obligando a los estadounidenses a encender sus aires acondicionados al máximo. Cualquier demanda imprevista de gas natural licuado por parte de Europa en ese momento podría exacerbar la subida.

Sin embargo, la volatilidad a corto plazo es siempre una preocupación en el Henry Hub. Aunque los futuros del gas han subido un 25% en mayo, ampliando las ganancias consecutivas del 28% en abril y marzo, aún podrían revertirse si se produce una mejora a corto plazo en el almacenamiento.

Dixit dijo que existía la posibilidad de que el mercado se moviera a la baja en el ínterin si no supera el techo de 9.50 dólares de forma convincente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La acción del precio del miércoles indicó que los operadores dudaron en el techo de 9.40 dólares".

"Mientras que los estocásticos semanales y mensuales son fuertes, la lectura del estocástico diario insinúa una potencial consolidación lateral de entre 9.40 – 8.80 dólares".

"Romper por debajo de 8.80 dólares provocará un movimiento a la baja hasta entre 8.10 y 7.60 dólares", añadió.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

siempre tan acertado
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.