El GBP/USD avanzó ligeramente el viernes, pero se mantuvo dentro de un rango estrecho ya que el dólar estadounidense logró estabilizarse después de las fuertes pérdidas del jueves gracias al cambio negativo en el sentimiento de riesgo al comienzo del día.
Al momento de escribir, el par GBP/USD cotiza en la zona de 1.2230, un 0,2% por encima de su precio de apertura, tras haber alcanzado un máximo de un mes en 1.2249. El Cable también se encamina a publicar una ganancia semanal de 1,17%.
El Índice de Sentimiento del Consumidor de EE.UU. de la Universidad de Michigan mostró una mejora en enero, marcando 64,6 desde su lectura anterior de 59,7 y por encima del 60,5 esperado. Las expectativas de inflación a 5 años aumentaron de 2,9% a 3% en enero, pero las expectativas de inflación a un año cayeron a 4% de 4,4% en diciembre. Los números ayudaron a mejorar el sentimiento pero no ayudaron al dólar.
Por otro lado, los inversores continúan digiriendo los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. publicados el jueves. La desaceleración sostenida en la tasa de inflación respalda una Reserva Federal menos agresiva. Tanto la inflación anual general como la subyacente se moderaron en diciembre, ubicándose en 6,5% (desde 7,1%) y 5,7% (desde 6%), respectivamente.
Después de la publicación, la herramienta WIRP sugiere que un aumento de 25 pb el 1 de febrero tiene un precio total, con solo un 5% de probabilidades de un movimiento mayor de 50 pb.
La semana que viene, el Reino Unido publicará los datos del índice de precios al consumidor, que serán examinados de cerca en busca de nuevos indicios sobre las perspectivas de la política del Banco de Inglaterra. Se espera que la tasa de inflación anual del Reino Unido en diciembre disminuya al 10,6% desde el 10,7% en noviembre, mientras que la tasa subyacente aumente al 6,6 % desde el 6,3% del mes anterior.
Desde una perspectiva técnica, el GBP/USD mantiene un sesgo alcista de corto plazo según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio continúa registrando máximos más altos por encima de sus principales promedios móviles.
Si el GBP/USD logra superar el área de 1.2250, los siguientes niveles de resistencia podrían encontrarse en el nivel psicológico de 1.2300 y el máximo mensual de diciembre en 1.2446. A la baja, los niveles de soporte se alinean en la zona de 1.2100 y la media de 20 días en 1.2083.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.