Comencemos con la decisión inesperada del Banco de Inglaterra de subir la tasa de interés de inmediato en un 0,5%, mientras que el crecimiento pronosticado es de 0,25%. En este momento, la volatilidad de la negociación en el par de divisas GBP/USD aumentó considerablemente. Pero al inicio de la sesión bursátil estadounidense, toda la atención de los inversionistas y comerciantes se centró en el segundo día del testimonio de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado.
Señalamos dos tesis muy importantes. En primer lugar, reiteró la conveniencia de seguir subiendo la tasa de interés de referencia. En consecuencia, habrá al menos uno y posiblemente dos aumentos de las tasas de interés clave de la Fed, este año. Pero según Jerome Powell, pueden ser más lentos. En segundo lugar, se cambiarán los requisitos para el capital de los bancos más grandes de los EE. UU., con una capitalización de más de $ 100 mil millones.Todos estos son factores restrictivos para la economía, es decir, disuasivos.
Uno o incluso dos aumentos, especialmente si hay varios meses entre ellos, es necesario para que los inversores y las empresas entiendan que la Fed no flexibilizará la política monetaria durante mucho tiempo. Y los nuevos requisitos de capital para los bancos es otra herramienta que le permite aumentar ligeramente el costo del capital prestado para los principales participantes del mercado.
Análisis técnico
Al momento de escribir esta revisión, las cotizaciones del par de divisas GBP/USD se mantuvieron cerca del nivel de soporte técnico de 1.2700. Una ruptura de este nivel abrirá el camino hacia el área de soporte 1.2630-1.2650. De hecho, esta es un área de soporte técnico sólida que puede evitar que los vendedores desarrollen una ola de declive más poderosa.
Por tanto, hasta el quiebre y la posterior fijación de las cotizaciones por debajo del rango de precio marcado, el escenario alcista sigue siendo prioritario. Pero al mismo tiempo, prestémosle atención al ajuste y acercamiento de los precios al nivel de soporte de 1.2700. Cada siguiente máximo se vuelve más y más bajo, lo que indica la debilidad de los compradores. Asimismo, la aparición de una sombra superior alargada, tras la subida de las tasas por parte del Banco de Inglaterra, señala la incapacidad de los compradores para retomar el crecimiento.
El riesgo de que las cotizaciones vuelvan a 1,2630-1,2650 sigue siendo elevado.