El GBP/USD está cayendo en forma significativa el jueves, producto principalmente de una suba del dólar y en unas horas críticas para los mercados financieros y de divisas, tras las decisiones de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Como se esperaba, los tres bancos centrales mencionados subieron la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, para hacer frente a la inflación. En eso no hubo sorpresas. En el lado de EE.UU., Powell mantuvo un tono algo hawkish, lo que junto con las proyecciones, parecen pronosticar una tasa de interés algo más alto que lo previsto anteriormente, por un tiempo más prolongado. El dólar cayó inicialmente pero luego revirtió y se fortaleció durante la exposición de Powell. El jueves ya la suba tomó otra magnitud, con el extra de la aversión al riesgo en los mercados. Los principales índices de Wall Street están perdiendo más del 2%, ante del débil panorama económico, al que se le suma el ajuste monetario a lo largo del mundo.
Justamente estos temores por la perspectiva económica, es lo que llevó a que dos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaran en contra de subir la tasa de interés, en lo que fue la mayor novedad. Esto golpeó en parte a la libra, que se vio más afectada luego, cuando quedaron más manifiestas las diferencias con el BCE.
Los datos económicos publicados el jueves de EE.UU. fueron mixtos. El viernes será el turno de los PMI a lo largo del mundo, las primeras señales de actividad durante diciembre. Una mala lectura general puede alimentar la aversión al riesgo, lo que favorecería al dólar frente a la libra.
La tendencia alcista del GBP/USD sigue en pie, pero ha perdido momento. La reversión es una primera señal de un posible pico alcanzado en el par en el área de 1.2450, que frenó las suba durante tres días. El rápido retroceso ya alcanzó niveles por debajo de 1.2200, y tiene ahora como próximo nivel de importancia la media móvil de 20 días que está en 1.2125. Un cierre por debajo aumentaría los indicios de un pico de corto plazo.
Para recuperar impulso al alza, el GBP/USD tiene que superar la zona de 1.232, lo que volvería a dejar expuesta la resistencia crítica de 1.2450. Recién un cierre sobre este último nivel, anticiparía la reanudación del rally.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay