MercadoLibre (NASDAQ:MELI) es una de las mayores plataformas de venta online de América Latina. El minorista electrónico argentino vio cómo el negocio se disparaba durante los confinamientos cuando la gente se refugiaba en el lugar y realizaba sus compras desde casa.
En 2020, el volumen bruto de mercancías (VBM) de MELI casi se duplicó, y su volumen total de pagos (VPT) se disparó en más de 3/4 partes. Incluso durante el último trimestre, cuando la economía se reabría y repuntaba -favoreciendo a las empresas cíclicas, en detrimento de las tecnológicas-, MercadoLibre siguió creciendo. El VBM aumentó casi una cuarta parte, hasta los 7,300 millones de dólares, y el VPT se disparó un 44%, hasta los 20,900 millones de dólares.
Estos indicadores operativos en alza se tradujeron en un impresionante rendimiento de los ingresos. Los ingresos netos se dispararon un 86.6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4,900 millones de dólares. Los ingresos netos se dispararon, multiplicándose casi por tres, hasta 417.4 millones de dólares desde 152.8 millones.
Toda esta actividad pone a la empresa en camino de convertirse en la principal compañía de comercio electrónico de América Latina. En abril de este año, la empresa era la que más visitantes regionales tenía en línea, con cerca de 668 millones de visitas al mes, más del triple de las visitas de los residentes de Latam a Amazon (NASDAQ:AMZN).
Con los fundamentos en tan buena forma, ¿por qué los indicadores técnicos de MercadoLibre han tocado techo, lo que indica que la acción está a punto de bajar de nuevo?
Los alcistas han intentado mantener el precio dentro de sus límites de rebote desde el 6 de diciembre, pero las probabilidades están en su contra. El precio ya se deslizó por debajo de los límites de la bandera alcista, justo donde se encuentra con la parte inferior del canal descendente desde el máximo del 2 de septiembre.
La acción del precio anterior tenía todos los signos reveladores de una bandera alcista bajista. El movimiento anterior incluyó una impresionante caída del 40% en menos de un mes, entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre. Esta actividad fue acompañada por un volumen en aumento, que se secó en medio de la agitación creciente que siguió a los signos de cambio de guardia de los alcistas tempranos, saciados y cansados, a los bajistas frescos y hambrientos, listos para liderar el siguiente tramo a la baja.
Y añadiendo a la mezcla, el promedio móvil de 50 días (50-DMA) cayó por debajo del de 200 desencadenando una Cruz de la Muerte.
Además, no se trata de una Cruz de la Muerte cualquiera. EL promedio móvil de 50 días ganó terreno al de 200 incluso mientras caía, aumentando su carácter bajista. Hay más.
El canal descendente formó el lado derecho de un doble techo semanal, que cortó el 50-DMA. Además, la bandera es un movimiento de vuelta, volviendo a probar la línea del cuello, unida a la parte inferior del canal y a el promedio móvil de 100 semanas (100-WMA).
Los bajistas se están retirando, reduciendo la oferta y aumentando la demanda, ya que pujan por el precio para cubrir una devolución de títulos a sus corredores. Una vez que esto termine, esperamos que la acción se desplome, probablemente perdiendo hasta la mitad de su valor, basándonos en las estadísticas históricas relativas a este tipo de patrón de operación.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo de la WMA de 200, antes de subir para encontrar su resistencia.
Los operadores moderados esperarían al cierre semanal para confirmar el precio actual.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto a voluntad, siempre que lo hagan según un plan que se ajuste a sus necesidades. He aquí un ejemplo que muestra los componentes básicos de un plan coherente:
Ejemplo de operación
- Entrada: $1200
- Stop-Loss: $1300
- Riesgo: 100 dólares
- Objetivo: $900
- Recompensa: $300
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: No estamos en el negocio de la adivinación. Más bien sopesamos la evidencia basada en la operación estadística pasada, de acuerdo con los principios del análisis técnico. No estamos diciendo que esto es lo que sucederá. En cambio, sugerimos que es lo más probable que ocurra.
El ejemplo simplemente ilustra los requisitos básicos de un plan. Sin embargo, usted debe personalizar un plan para abordar su tiempo, presupuesto y temperamento con el fin de aumentar su habilidad general de comercio y el éxito estadístico. Esto no ocurre de la noche a la mañana. Puede utilizar nuestra muestra con fines educativos, no lucrativos, o acabará sin ninguno de los dos. Garantizado. Y sin devolución de dinero.