-
La vela de martillo del jueves podría ser una trampa alcista
-
Un fuerte informe de nóminas no agrícolas podría ser malo para las acciones tecnológicas
-
La tendencia bajista significa que cualquier recuperación podría ser efímera
La fuerte recuperación en la segunda mitad de la sesión del jueves hizo que los principales índices estadounidenses y los futuros europeos recuperaran gran parte de sus pérdidas anteriores, lo que hace esperar que los mercados hayan alcanzado al menos un mínimo a corto plazo. Sin embargo, los movimientos parecen haber sido impulsados por la cobertura de posiciones cortas, ya que no hubo noticias que desencadenaran la recuperación. En consecuencia, considero que los mercados volverán a bajar en las próximas sesiones, dado el actual contexto macroeconómico bajista y el impulso.
La recuperación del jueves ayudó a crear velas de martillo en los gráficos diarios del Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones.
Aunque las velas martillo suelen preceder a las ganancias de seguimiento, no siempre es así. Lo que es más importante que la forma de las velas es el sesgo direccional del mercado. Mientras que antes se trataba de comprar en las caídas, este año las mejores operaciones han sido vender en los desplomes, dados los mínimos más altos del marco temporal y las caídas más rápidas que las fases de recuperación. Por lo tanto, aunque hoy se observe un poco de seguimiento alcista, hay que estar atentos a las señales de trampas alcistas en los marcos temporales inferiores. Por ejemplo, un movimiento por encima y luego una rápida caída por debajo del máximo del jueves podría ser la señal bajista a la que me refiero.
Los alcistas, por su parte, querrían ver alguna aceptación por encima del rango del jueves. Si eso se observa, entonces podríamos ver una recuperación más pronunciada hacia la siguiente zona de resistencia mostrada en el gráfico, alrededor de 12820, antes de que el mercado decida el siguiente movimiento.
A nivel macroeconómico, todo gira en torno al informe de empleo de EE.UU. de hoy, mientras el mercado trata de averiguar lo agresivo o no que debe ser en su evaluación de las subidas de tasas de interés de EE.UU.. Tras el discurso de Powell del pasado viernes, el mercado apuesta por que otra subida de 75 puntos base está sobre la mesa en un par de semanas. La Fed ha admitido que quiere bajar la inflación aún a costa de provocar una recesión si continúa con su política agresiva. Por lo tanto, el informe de nóminas no agrícolas de hoy probablemente no va a cambiar materialmente esa opinión. Pero, paradójicamente, un informe muy fuerte sólo contribuirá a consolidar las expectativas de que la Reserva Federal subirá efectivamente 75 puntos base en su próxima reunión, lo que debería mantener apuntalados el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos, y socavados los activos de rendimiento cero y bajo, como el oro y el Nasdaq. Además, la preocupación por la salud de la economía china no se ha disipado y esto también contribuirá a mantener un techo en los mercados de renta variable.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.