-
Las repetidas intervenciones no logran el impacto deseado en el yen
-
El dólar sigue apoyado gracias a una Fed muy halagüeña
-
USD/JPY se mantiene por encima del soporte clave en una fuerte tendencia alcista
La especulación sobre China y su política de cero-COVID impulsó el sentimiento en la primera mitad de la sesión del viernes. El foco de atención se desplazará a la mayor economía del mundo con la publicación del informe de nóminas no agrícolas. Entre los pares de divisas que hay que vigilar está el USD/JPY, que parece que terminará otra semana volátil al alza, salvo que se publique un informe de empleo muy débil en EE.UU. o se produzca otra gran intervención del gobierno japonés. Incluso si se produce otra intervención, es poco probable que tenga un impacto duradero, como hemos visto en los casos anteriores.
Por ahora, el USD/JPY se mantiene bastante bien, por encima de su media móvil exponencial de 21 días y del soporte clave en torno a la zona de 145.00 -146.00.
Con el precio manteniendo el soporte y haciendo máximos y mínimos más altos, no hay ninguna razón técnica para que los bajistas intervengan todavía, no hasta que algo cambie fundamentalmente. Por lo tanto, el camino de menor resistencia sigue siendo al alza, y podríamos ver al USD/JPY subir por encima de la marca de 150 en los próximos días.
El USD/JPY recuperó sus pérdidas iniciales tras la cuarta subida consecutiva de 75 puntos base del FOMC el miércoles. Aunque el jueves vimos más señales de debilitamiento de los datos económicos, los operadores del USD/JPY lo ignoraron. La persistencia de la inflación está impidiendo que la Reserva Federal adopte una postura moderada, por lo que los operadores de divisas están ignorando la debilidad de los datos estadounidenses, al menos por ahora. Como dejó claro Powell en la conferencia de prensa del FOMC, la Fed espera subir las tasas de interés incluso más de lo que se pensaba. Esto se debe a que la inflación sigue siendo obstinadamente alta, y el empleo también es muy fuerte. ¿Seguirá el informe sobre las nóminas no agrícolas de octubre mostrando la fortaleza del mercado laboral hoy, o cambiará la tendencia?
Mientras el dólar sigue subiendo, las monedas extranjeras siguen cayendo una tras otra. Ninguna otra divisa importante lo ha pasado peor que el yen en los últimos tiempos, gracias a la inacción del Banco de Japón (BoJ).
Para ser justos, es una tarea muy difícil defender su moneda, ya que las acciones normales de los bancos centrales no funcionan o no son factibles cuando la estanflación es tan grave. La mayoría de los bancos centrales no han tenido más remedio que dejar que su moneda se deslice o endurecer las tasas de interés para evitar que el diferencial de tasas de interés con respecto a EE.UU. no crezca demasiado.
Al mantener su política monetaria extraordinariamente flexible, esto es exactamente lo que ha conseguido el Banco de Japón: una moneda que se desploma. Pero esto no es bueno cuando se importan cosas que se cotizan en dólares estadounidenses, por ejemplo petróleo crudo.
Así que el gobierno japonés ha tenido que intervenir vendiendo las reservas de dólares que posee. Pero esto no ha resultado muy eficaz. La venta de reservas en dólares es sólo una solución a corto plazo. Los inversionistas saben perfectamente que las reservas de dólares no son ilimitadas.
La única manera de que esta tendencia se invierta es que la Reserva Federal adopte una postura más moderada, lo que puede ocurrir por dos razones principales: el debilitamiento de las presiones inflacionistas o una grave recesión, ninguna de las cuales es muy probable en este momento. Por lo tanto, la responsabilidad de cambiar de táctica recae en el Banco de Japón, que se ha negado repetidamente a hacerlo. Por lo tanto, es probable que el USD/JPY se dirija a más de 150.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.