La lira turca se ha desplomado hasta registrar mínimos históricos pues el banco central ha mantenido inalterados los tipos, provocando que muchos inversores cuestionen su independencia.
La inflación se aceleró hasta un 15,5% anual el mes pasado, de modo que los analistas esperaban una subida de los tipos pese a las presiones del presidente Recep Tayyip Erdogan, que se ha opuesto firmemente a la subida de los tipos.
Desde la última subida del 7 de junio, la lira ha caído cerca de un 6%, alimentando aún más la inflación. Ésta ha sido la tercera subida desde abril para contrarrestar los altos niveles de inflación y el debilitamiento de la divisa.
Ahora, los inversores temen una crisis monetaria y los factores técnicos no hacen más que confirmar la tendencia.
El dólar dejó atrás la parte superior de una bandera descendente frente a la lira turca. Éste es el segundo patrón alcista consecutivo, tras el repunte al alza del 9 de julio del triángulo simétrico.
Un triángulo simétrico proporciona una representación visual de una batalla igualada entre bajistas y alcistas. El repunte al alza indica que toda la oferta ha sido absorbida dentro de los límites del patrón y los compradores están dispuestos a ofertar precios más altos para encontrar vendedores dispuestos.
Esto supuestamente habilita una reacción en cadena técnica, que incluye una breve reducción, obligando a los bajistas a compensar el lado de la demanda de la ecuación, para devolver sus contratos de préstamo; también facilita la activación de posiciones largas por encima del patrón, mientras los traders preparan sus posiciones en caso de un repunte al alza; por último, favorece que los alcistas animados y a los bajistas desalentados cambien su estrategia y formen un ciclo que impulse los precios.
A medida que los alcistas recogen beneficios y la nueva oferta disponible lastra momentáneamente los precios, forman un movimiento de retorno, lo que los traders consideran un movimiento de retorno al patrón, mientras esperan a comprobar si se mantiene la integridad del patrón.
El movimiento de retorno dentro de un rango limitado ha formado una bandera. Aunque suene contradictorio, a una bandera que va contra la tendencia probablemente le seguirá un repunte, ya que la recogida de beneficios predomina sobre las operaciones a corto plazo, ya que los antes bajistas se vienen abajo y los recién llegados al mercado impulsan la tendencia. Como ocurre con el triángulo simétrico, el repunte al alza de la bandera indica que toda la oferta ha sido absorbida, y la demanda está ofreciendo precios más altos en busca de nuevas fuentes de alimentación.
El segundo patrón alcista consecutivo confirma que los alcistas están al mando. Esto es compatible con los fundamentos de la inflación al alza y la creciente influencia de la política sobre las decisiones de política monetaria.
Estrategias de trading
Los traders conservadores podrían querer esperar a que el USD/TRY alcance nuevos máximos históricos como confirmación del continuo debilitamiento de la lira, seguido por un movimiento de retorno a la bandera, para verificar su apoyo, con al menos una vela larga verde envolviendo la vela roja anterior o una vela pequeña de cualquier color.
Los traders moderados podrían esperar nuevos máximos históricos para seguir la tendencia alcista pero no necesariamente un movimiento de retorno, y si lo hacen, probablemente sería para una mejor opción de entrada, y no para comprobar su integridad.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo inmediatamente, siempre que puedan arriesgarse a un posible movimiento de retorno a la bandera, y establecer su orden de minimización de pérdidas según la gestión de su capital.