Todo apuntaba a que el informe de ventas minoristas de mayo que se publicaba ayer sería negativo, pero fue aún más decepcionante de lo esperado. Después del ritmo del +0,9% de abril, el consenso había previsto un retroceso hasta el -0,8%, pero la cifra fue peor que eso: los consumidores redujeron su gasto el mes pasado en un 1,3%.
Esa cifra es un ejemplo de la complejidad de la economía estadounidense. El hecho de que se esté expandiendo en general, no significa que todos los componentes estén aumentando todo el tiempo ni que la trayectoria de crecimiento se mueva al alza en línea recta.
El desglose del Departamento de Comercio sobre dónde se produjo el gasto el mes pasado reveló que los ganadores de la era de la pandemia, como Costco Wholesale (NASDAQ:COST) —los consumidores confiando compraban artículos para llenar sus despensas, productos básicos para el hogar y productos de limpieza a granel— ya no eran los favoritos tras la era del COVID.
En mayo, con la vuelta a la normalidad, los compradores comenzaron a reorientar el gasto hacia lugares de ocio y entretenimiento, entre otras cosas, en particular restaurantes, bares y servicios. El análisis técnico de la trayectoria de las acciones de Costco señala el peaje que el cambio en el interés del consumidor está cobrando a las acciones.
Después de que las acciones se situaran por debajo de su línea de tendencia alcista desde los mínimos de mediados de diciembre de 2018, se recuperaron por encima de ella. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado registrar un pico más alto que los máximos históricos del 30 de noviembre, lo que ampliaría la línea de tendencia alcista.
Más bien, se ha estado congestionando fuertemente, formando un patrón que se asemeja a un triángulo ascendente que es inherentemente un triángulo alcista. Un repunte al alza demostraría que la demanda salió en primer lugar, y ese podría ser el ímpetu necesario para enfrentarse al bastión bajista en máximos históricos.
Sin embargo, el precio está descendiendo por debajo del patrón, lo que podría significar que lo que se está formando en cambio es la parte superior fuertemente inclinada de un gráfico de cabeza y hombros. Eso también tiene sentido dado que se está desarrollando por debajo de los máximos anteriores dentro de la tendencia alcista.
Cualquiera que sea el patrón que realmente resulte, la dirección del repunte probablemente determinará el siguiente movimiento. Una caída por debajo de los mínimos del 5 de marzo de 307 dólares completaría una tendencia bajista.
Las medias móviles confirman los puntos de presión del gráfico. La MMD 50 apunta al corto plazo suavizado, mientras que tanto la MMD 100 como la MMD 200 abrazan la línea de tendencia alcista a largo plazo.
Tanto la MMCD como el RSI son bajistas, y ambos proporcionan divergencias negativas a la subida del precio desde principios de abril.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deben esperar a que el precio registre nuevos máximos históricos antes de posicionarse en largo o caer por debajo de los mínimos del 5 de marzo para posicionarse en corto.
Los traders moderados se arriesgarían a posicionarse tras el repunte del patrón, que incluiría un filtro del 2% de mínimo 2 días para reducir las posibilidades de un paso en falso y preferiblemente esperarán hasta observar un movimiento de retorno para una menor exposición, si no para una mayor confirmación.
Los traders agresivos podrían esperar un repunte del 1% al cierre; los traders agresivos experimentados podrían posicionarse ya para adelantarse a la multitud, siempre y cuando sepan que deben hacerlo sólo siguiendo un plan de trading.
A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación:
Entrada: 385 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 390 dólares
Riesgo: 5 dólares
Objetivo: 360 dólares
Recompensa: 25 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:5