Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Economía de EE.UU. afectará fondos de consumo discrecional

Publicado 06.12.2022, 11:45 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Los últimos datos económicos de EE.UU. muestran que persisten las presiones inflacionistas

  • El fondo SPDR del sector de consumo discrecional (XLY) ha estado luchando con el sector energético por el título de peor sector del S&P 500 en los últimos tiempos.

  • Si el precio cae por debajo de 133 dólares, XLY se enfrentará a la línea de tendencia alcista desde el mínimo de 2009

Después de que los inversionistas celebraran el informe de empleo del viernes, que fue mejor de lo esperado, las gallinas han vuelto a casa. Los operadores están empezando a aceptar que la Fed puede desear sinceramente suavizar su agresivo endurecimiento, pero no encuentra los medios para llevarlo a cabo por el momento.

Peor aún. China por fin está suavizando las restricciones, y el mercado ni siquiera puede captarlo como la repentina (recurrente) toma de conciencia de que demasiado de algo bueno es, de hecho, algo malo. El recalentamiento del mercado laboral exacerba la inflación, erosionando el poder adquisitivo del dólar y obligando al banco central estadounidense a seguir subiendo las tasas para frenar la economía, literalmente.

El sector de consumo discrecional, a través del XLY, fue el segundo sector con peor comportamiento del lunes en el índice S&P 500, al perder un 2.88%, casi tanto como el de energía, a través del XLE, que cayó un 2.97%.

Cuanto más suba la Fed las tasas de interés, más probable será que la economía caiga en una recesión definitiva tras la recesión técnica de los dos primeros trimestres del año. La demanda de energía disminuye cuando los negocios se ralentizan, ya que la industria manufacturera, el transporte marítimo y los viajes se resienten. Los viajes también se solapan con los valores de consumo discrecional, en los que se centra este artículo.

Además, en la vista semanal, el sector energético se quedó rezagado, seguido del financiero (XLF) y Consumo discrecional, que se mantuvo plano. En la visión mensual, el energético fue el único sector en números rojos, y Consumo Discrecional fue de nuevo el segundo peor.

XLY fue el ETF con peores resultados en los últimos tres meses, el tercero con peores resultados en los últimos seis meses y el segundo con peores resultados desde principios de año.

Como indica el nombre del sector, la demanda de bienes y servicios de estas empresas queda a discreción de los consumidores. Por lo tanto, cuando los tiempos se ponen difíciles, los consumidores recortan estos gastos no esenciales para tener suficiente dinero para aquello de lo que no pueden prescindir, que cotiza en el ETF de Consumer Staples (NASDAQ:SPLS), o productos de consumo básico (XLP).

Como ya se ha mencionado, la rentabilidad del Consumer Discretionary (consumo discrecional) ha sido precisamente del 0.00% en los últimos cinco días. Cabe destacar que los Servicios de Comunicación (XLC) - el sector de crecimiento por excelencia - ha sido precisamente del 0.00% en los últimos cinco años.

XLY Daily Chart

Aquí podemos ver cómo continúa el enfrentamiento entre alcistas que confían en la fortaleza económica. El fondo que se desarrolla desde octubre (amarillo) se enfrenta a la línea de tendencia bajista -reforzada por la media móvil de 200 días- desde el máximo histórico del 22 de noviembre. Si gana el H&S de fondo, correrá hacia un doble fondo aún mayor si escala por encima del máximo del nivel de 175 dólares (línea verde), pero no lo creo.

Veamos el siguiente gráfico.

XLY Weekly Chart

La acción del precio desde mayo desarrolló un patrón de continuación H&S mucho mayor. El equilibrio del mercado intentó darse la vuelta. Cuando fracasa, los operadores invierten posiciones y amplían la tendencia bajista. Podemos ver que el pico de 2020 se convirtió en un bastión alcista después de que los compradores absorbieran toda la oferta disponible y los vendedores cambiaran de bando. Los inversionistas recuerdan la subida del 80% entre julio de 2020 y noviembre de 2021, y ese recuerdo les llevó a intentar repetir ese movimiento.

La altura del patrón de continuación es de 41 dólares, que es el movimiento esperado tras una ruptura a la baja por debajo de 133 dólares, ya que el soporte se convierte en resistencia, al igual que cuando la resistencia de 2020 se convirtió en soporte. Sin embargo, la línea de tendencia alcista desde el infame fondo de abril de 2009 ya está en 100 dólares. ¿Se producirá una reacción en cadena que reduzca el precio a 133 - 41 = 92 dólares? No me sorprendería. El próximo soporte significativo está en los 80 bajos, el notorio fondo de Mar 2020.

Estrategias de operación

Los operadores conservadores deberían esperar a la finalización del patrón de continuación, con un cierre por debajo de 130 dólares y un periodo de tres días durante el cual el precio permanezca por debajo del patrón, para descartar una trampa bajista, seguida de un movimiento de vuelta que reafirme la resistencia del escote.

Los operadores moderados esperarían a una penetración por debajo del nivel de 130 $ y un filtro de dos días, seguido de un movimiento de vuelta para una mejor entrada.

Los operadores agresivos podrían ponerse cortos según su estrategia. He aquí un ejemplo genérico:

Ejemplo de operación - Corto agresivo

  • Entrada: $145

  • Stop-Loss: $148

  • Riesgo: $3

  • Objetivo: $136

  • Recompensa: $9

  • Ratio riesgo-recompensa: 1:3

Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.