El petróleo se muestra volátil este miércoles, ya que los alcistas y los bajistas comercian de forma opuesta. El dólar sube un 0,4% y avanza por séptima jornada consecutiva hasta registrar su cota más alta desde el 14 de mayo de 2002. Dado que el petróleo cotiza en dólares, una subida del billete verde encarece el petróleo, haciendo mella en la demanda.
Además, según el API, las reservas de crudo aumentaron en 4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 333.000 que esperaban los analistas. En consecuencia, los traders revalorizaron el contrato en función de su repentina sobreoferta.
Por otro lado, el huracán Ian, que ha llegado al Golfo de México y se espera que llegue a Florida hoy, ha lastrada la oferta, fortaleciendo los precios del petróleo.
Entonces, ¿quién ganará? Vamos a los gráficos.
Si el precio sube por encima de la línea de tendencia que conecta los máximos por hora desde el domingo, probablemente por encima de 80,00 dólares, completará un fondo del gráfico de cabeza y hombros. Obsérvese cómo esa línea de escote coincide con la parte inferior de un canal descendente.
En el gráfico diario, podemos ver que el precio ha caído por debajo de un canal descendente secundario y ha sido incapaz de reconquistar ese nivel durante las dos últimas jornadas, lo que sugiere una reanudación con el canal descendente original, más rápido.
La media móvil diaria (MMD) 50 cruzó por debajo de la MMD 200 a principios de mes. A continuación, el precio cayó por debajo de su tendencia alcista desde los mínimos del 28 de abril. He ignorado la actividad por debajo de mínimos, ya que ha sido un valor atípico en la tendencia, y toda tendencia alcista que he trazado desde esos mínimos ya ha sido violada.
El precio había caído un 18% desde que predije su caída cuando el petróleo aún cotizaba a 96,50 dólares, habiendo completado primero un triángulo simétrico, que se convirtió en un triángulo descendente. Su vuelta al canal descendente más pronunciado refuerza mi argumento hacia los 56 dólares. Obsérvese cómo el tope del canal ascendente (verde) desde los mínimos de abril coincide con el triángulo simétrico.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio vuelva a la parte superior del canal descendente más pronunciado y a que se alcance el nivel de resistencia antes de arriesgarse a vender.
Los traders moderados pondrían posicionarse en corto ante la evidencia de oferta junto a la línea de tendencia bajista desde el 30 de agosto, o a la espera de nuevos mínimos y un repunte superado por los bajistas.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto y cambiar a una posición larga si se completa el fondo del gráfico de cabeza y hombros por horas.
Ejemplo de operación 1 - Posición corta agresiva
Entrada: 79,00 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 80 dólares
Riesgo: 1,00 dólar
Objetivo: 76,00 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Ejemplo de operación 2 – Posición larga agresiva
Entrada: 78 dólares (tras cerrar por encima de la línea de escote, y después de la caída)
Orden de minimización de pérdidas: 77,50 dólares
Riesgo: 0,50 dólares
Objetivo: 79.50 dólares
Recompensa: 1,50 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no mantenía posiciones en los valores mencionados.