Los futuros de Estados Unidos se mueven de forma dispar hoy, a pesar de las garantías de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China van por buen camino incluso después de la inesperada cancelación de China de la visita a las granjas estadounidenses el viernes.
Este contradictorio panorama ha creado un escenario en el que las acciones que debían repuntar tras las inesperadas noticias del viernes podrían caer aún más.
El ETF Consumer Discretionary (NYSE:XLY) ofreció un rendimiento inferior el viernes, situándose un 1,47% por debajo de la línea de tendencia alcista desde mínimos de diciembre, aumentando las posibilidades de una reversión.
Puede que los inversores no se fíen de las afirmaciones de China de que el aplazamiento de la visita a las granjas estadounidenses fue en realidad una petición de Estados Unidos y, por cierto, eso fue discutido pero nunca realmente programado, lo que efectivamente contradice la primera excusa.
O tal vez los inversores están empezando a desvincularse de las esperanzas de un eternamente elusivo acuerdo comercial que podría resultar imposible de lograr antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Si bien puede que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté en desventaja en la negociación y listo para llegar a un acuerdo, es probable que la posición superior de China fortalezca su determinación, ya sea obligando a Trump a someterse —una capitulación que no puede permitirse antes de la reelección— o esperando la posible derrota de un polémico presidente. Los demócratas estarían encantados de revertir los aranceles sin exigir nada a China.
El viernes, el ETF Consumer Discretionary SPDR (XLY) se situó por debajo de la línea de tendencia alcista desde los mínimos de diciembre, así como también ligeramente por debajo de la parte inferior de un canal ascendente desde los mínimos del 15 de agosto. El único otro ETF que se encuentra por debajo de esta línea de tendencia alcista desde los mínimos de diciembre es el Energy Select Sector SPDR (NYSE:XLE), que se encuentra en una tendencia bajista establecida.
Para aclararnos, el subíndice todavía podría repuntar por encima de ambas líneas de tendencia alcista, tanto a medio como a corto plazo. Hasta ahora, ha encontrado respaldo en la MMD 50, mientras que la MMD 200 se ha realineado con los mínimos del 15 de agosto, un posible doble techo de la línea de escote.
Dicho esto, un cierre aún más bajo por debajo de la línea de tendencia alcista a medio plazo y el canal ascendente a corto plazo inclinaría más las escalas hacia una reversión.
Tanto la MMCD como el RSI han proporcionado señales de venta. La MM corta del primero cayó por debajo de la larga, demostrando el reciente debilitamiento. Este último hizo un amago de salir del canal ascendente hace dos semanas, y desde entonces ha desarrollado una tendencia bajista dentro de un canal descendente. El viernes, cayó incluso más bajo, lo que sugiere un descenso más pronunciado.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a que el medio plazo se establezca en una tendencia clara, registrando un máximo más alto o un mínimo más bajo.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto tras cerrar por debajo de la MMD 200 y demostrar resistencia en un movimiento de retorno.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, tras trazar un plan comercial de acuerdo con su cuenta.
Ejemplo de operación
Entrada: 122 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 123 dólares, por encima de los máximos del jueves
Riesgo: 1,00 dólar
Objetivo: 119 dólares, por encima de la MMD 200
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3