🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Gráfico del día: El mineral de hierro podría sorprender

Publicado 27.02.2019, 07:01 a.m

El precio del mineral de hierro ha descendido casi un 11% en las dos últimas semanas. Por segundo día consecutivo —y cuarta jornada en las últimas cinco—, este metal básico ha retrocedido, registrando ventas tras conocerse la ralentización de la actividad de las fábricas chinas de acero, a causa de la disminución de la demanda, pero tal vez también por la constante incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, provocando que los fabricantes de acero regionales sean conservadores en sus previsiones.

Para ser justos, las regulaciones ambientales más estrictas en Tangshan, una ciudad china famosa por su industria pesada, responsable del 11% de la producción de acero de China, también podrían estar afectando a la demanda. Además, según la Asociación Mundial del Acero, la producción mundial de acero ascendió en enero a 146,7 millones de toneladas, registrando un crecimiento interanual de sólo un 1,0%, la expansión más discreta de los últimos años.

Sin embargo, los técnicos podrían dibujar un panorama diferente.

Iron Ore Daily Chart

Aunque el precio de la materia prima ha descendido, se ha mantenido en un estrecho rango de negociación durante la congestión. Esto demuestra que hay un tira y afloja entre los contratos, lo que significa que hay demanda suficiente para absorber la oferta en estos niveles.

Este patrón es una bandera descendente que —a diferencia de lo que implica su nombre— es alcista. ¿La razón? Remite a la premisa de que hay suficiente demanda para absorber toda la oferta dentro del cuerpo de la bandera. Los traders se verían entonces obligados a elevar sus ofertas por encima de los límites de la bandera en busca de nueva oferta, provocando un repunte al alza, y una reacción en cadena técnica al alza.

Cabe destacar que el patrón no está completo hasta que se supera la parte superior de la configuración, poniendo en marcha las dinámicas que impulsan los precios, incluyendo un brusco repunte breve, desencadenado por las apuestas en largo y la especulación.

El fuerte movimiento por delante del cuerpo de la bandera se llama asta de bandera. Muestra cómo los precios han subido casi verticalmente. Eso prepara el terreno para una recogida de beneficios, así como para los nuevos alcistas que llegan e impulsan los precios todavía más. Cuando los precios suben, los primeros alcistas, cuyas operaciones forman el asta de la bandera, se sienten tentados a volver a entrar en busca de otro repunte.

Al mismo tiempo, la actividad de hoy se ha apartado de mínimos, formando un martillo, en la parte inferior de la bandera.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores esperarán una penetración decisiva al alza, empleando un filtro mínimo del 3% para evitar una trampa para alcistas, que también superaría el supuesto nivel de resistencia en los mínimos de febrero. Después esperarían hasta un probable movimiento de retorno, mientras el precio reexamina el nivel de apoyo del patrón y la integridad de la tendencia.

Los traders moderados podrían contentarse con una penetración del 2%, para escapar de la temida trampa para alcistas. También podrían esperar un movimiento de retorno, para una entrada más próxima al nivel de apoyo pero no necesariamente hasta poner a prueba el nivel de apoyo y la continuación de la tendencia alcista.

Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en largo ya, después de que el precio haya tocado fondo con éxito, por ahora.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 593
  • Orden de minimización de pérdidas: 586 dólares, mínimos intradía
  • Riesgo: 7
  • Objetivo: 614
  • Recompensa: 21
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.