La disposición de la Fed a ser "paciente" con las futuras subidas, y “flexible” con el balance general, desactivando el piloto automático con el que funcionaba el banco central de Estados Unidos, ha provocado una venta masiva del dólar impulsando el oro hasta máximos de ocho meses. El metal precioso sube por quinta jornada consecutiva, su racha más larga desde diciembre de 2017.
Su tendencia alcista es obvia, pero podría haberse extendido y necesitar una corrección, pues los traders se replantean el ritmo del metal precioso y venden.
El oro se mantiene en un canal ascendente, desde que tocara fondo en el nivel de 1.160 dólares en agosto. Sin embargo, desde noviembre, el canal ascendente ha dado un brusco giro, impulsado la velocidad de ascensión.
Podría ser una buena idea esperar a un retroceso antes de posicionarse en largo. Los traders agresivos podrían incluso posicionarse en corto a contracorriente.
Aunque el repunte impulsó la MMD 50 por encima de la MMD 200, desencadenando un cruce dorado, y la MMD 100 se acerca poco a poco a la MMD 200, camino de una formación alcista, eso no significa que el repunte sea una línea recta ascendente. Aunque el RSI ya está sobrevendido, se encuentra por debajo de su pico de principios de enero, proporcionando una divergencia negativa e indicando que los precios seguirán bajando. Los Estocásticos están sobrevendidos y apuntan a la baja.
Estrategias de Trading
Los traders conservadores esperarán un movimiento de retorno hasta la parte inferior del canal original, a menos que la parte superior del canal —respaldado por la parte superior del canal descendente— demuestre un respaldo considerable, con al menos una vela larga verde envolviendo una vela roja o una pequeña de cualquier color.
Los traders moderados esperarán hasta un retorno a la parte inferior del canal más alto, como se describe en el apartado de los traders conservadores.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente, confiando en la resistencia de la parte superior del canal más alto, donde la oferta ha superado la demanda, impulsando los precios hasta la parte inferior del canal.
Ejemplo de operación — En corto:
- Entrada: 1.321 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 1.324 dólares
- Riesgo: 3 dólares
- Objetivo: 1.300 dólares
- Recompensa: 19 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:6