El oro ha oscilado entre las ganancias y las pérdidas y ha ampliado la venta en su cuarto día. Por su parte, el dólar sube por tercer día consecutivo, lo que podría explicar el retroceso del oro. De hecho, el metal precioso va camino de sufrir su mayor caída desde principios del año pasado.
Esta caída tiene sentido en un contexto de endurecimiento cuantitativo y de aumento de las tasas de interés, ya que estos movimientos ofrecen a los tenedores de dólares una remuneración que el oro no proporciona.
El movimiento de hoy en el precio del oro es una tibia respuesta a la reiteración de ayer por parte de los bancos centrales de EE.UU., Reino Unido y Europa de que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación.
Parece que, a pesar del cambio de postura más agresivo de la Reserva Federal de EE.UU., sigue habiendo una demanda que apoya el precio del oro. Este interés persistente por la materia prima podría ser una combinación de una apuesta por que la Reserva Federal persiga la inflación y se aleje de la caída de los mercados de renta variable.
Veamos cómo se manifiesta esto en el gráfico.
El precio está encontrando apoyo por segundo día en la parte inferior de su canal ascendente de corto plazo desde el mínimo del 16 de mayo. Este canal parece responder a la línea de tendencia alcista de largo plazo desde el mínimo del 8 de marzo de 2021.
Por otro lado, la línea de tendencia bajista desde el máximo del 7 de marzo representa a los inversionistas que cambiaron sus fondos del oro al dólar.
Obsérvese que el promedio móvil de 50 días atravesó el de 100 y se está acercando al de 200. Sin embargo, si el soporte del fondo del canal perdura, el de 50 rebotará en el de 200 en un baile alcista, mostrando cómo el precio actual vuelve a fortalecerse.
Dado que la línea de tendencia del 8 de marzo de 2021 es más de cinco veces más larga que la línea de tendencia bajista desde el máximo histórico del 7 de marzo -lo que sugiere un mayor interés en ella-, apostaremos por ella.
Además, el soporte del canal ascendente aumenta la presión alcista. Por último, el precio está justo en la parte inferior del canal y ofrece una relación riesgo-recompensa poco habitual para los amantes del riesgo.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el canal ascendente supere la línea de tendencia bajista.
Los operadores moderados podrían arriesgarse a tomar una posición larga si el soporte provoca la acumulación.
Los operadores agresivos podrían entrar ahora mismo, comprando en el soporte, siempre que estén dispuestos a aceptar el mayor riesgo proporcional a la mayor recompensa.
Ejemplo de operación
-
Entrada: 1,810 dólares
-
Stop-Loss: 1,805 dólares
-
Riesgo: 5 dólares
-
Objetivo: 1,850 dólares
-
Recompensa: 40 dólares
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:8