Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: El S&P, camino de nuevos mínimos anuales

Publicado 27.09.2022, 08:42 a.m
Actualizado 11.03.2024, 05:10 a.m
  • No hay justificación fundamental para que el mercado toque fondo todavía
  • El Dow se ha apartado de sus correspondientes mínimos del verano, y es probable que el S&P siga su ejemplo
  • Los mínimos y máximos más bajos significan que siempre se prefieren las operaciones en corto a aquéllas en largo

 

Aunque los futuros de Estados Unidos han conseguido recuperarse tras unos días difíciles, todavía no hay ninguna justificación fundamental, ni siquiera técnica, para que el mercado haya tocado fondo. Por lo tanto, es de esperar que se reanude la tendencia a la baja.

Más adelante hablaremos de los fundamentales, pero teniendo en cuenta los máximos y mínimos más bajos, y sin mencionar todos los demás indicadores técnicos bajistas, sigo prefiriendo encontrar en los índices configuraciones cortas que largas, incluso si los mercados están un poco sobrevendidos en las previsiones a corto plazo.

Teniendo esto en cuenta, considero que hay muchas posibilidades de que los futuros del S&P 500 y los mercados europeos no puedan mantener sus ganancias o, en el mejor de los casos, suban significativamente desde los niveles actuales.

 

De hecho, tras el repunte de esta mañana, los futuros del S&P 500 han llegado a una zona de resistencia clave a corto plazo, cuya base se sitúa en el nivel de 3.723 (véase la zona sombreada del gráfico). Anteriormente, esta zona era el nivel de soporte a mediados de julio. Pero tras la venta masiva del viernes, esta zona va a ser la primera línea de defensa para los bajistas.

Como el Dow ya ha registrado nuevos mínimos en el con unto del año, es probable que el S&P y el Nasdaq sigan su ejemplo. Por lo tanto, como mínimo, creo que los futuros del S&P van camino de los mínimos de junio registrados en 3.639, donde la gente que compró ayer en el "soporte" habrá colocado sus órdenes de parada. Lo más probable es que lo siguiente sea una carrera sobre estas paradas en un movimiento brusco. Así que, ¡cuidado ahí abajo!

Si el S&P sobrepasa el nivel y se mantiene por debajo de mínimos de este verano, entonces podríamos observar nuevas ventas técnicas en los próximos días, y entonces el índice podría dirigirse hacia el nivel de Fibonacci del 127,2% en 3.452.

Antes del pequeño repunte de hoy, los mercados llevaban cinco jornadas consecutivas a la baja. Aunque algunos podrían verse tentados a buscar oportunistas operaciones en largo desde niveles de sobreventa a corto plazo, está claro que los movimientos más grandes y frecuentes han sido a la baja. Estamos en una tendencia bajista, por lo que es mejor ir con la corriente que contra ella.

No soy un bajista empedrando, sólo que no hay razones fundamentales sólidas para que los inversores se posicionen en largo todavía.

Para que los mercados toquen fondo, o bien los precios de las acciones tendrán que abaratarse aún más para justificar el riesgo, o algo tiene que cambiar fundamentalmente. En este momento, los bancos centrales de todo el mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos, están ajustando sus políticas monetarias de forma agresiva, mientras que la preocupación en torno a la salud de la economía mundial sigue aumentando. Además, las divisas de los mercados emergentes están implosionando, mientras que las monedas de algunas de las principales economías están registrando mínimos de varias décadas o, en el caso de la libra esterlina, nuevos mínimos históricos. El desplome del mercado de divisas no hará sino agravar los problemas inflacionistas en esas naciones y perjudicar la demanda de exportaciones de Estados Unidos.

Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este análisis.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.